TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Fenalco Solidario trabajando por la responsabilidad social empresarial en el país

Fenalco Solidario es un ejemplo de una adecuada gestión de responsabilidad social, este trabajo ha traído consigo beneficios en las empresas Colombianas en un tiempo determinado.

 Responsabilidad Social parte del objeto social de las organizaciones/Imagen diseñada por Angélica Vargas y Mateo Falcón

 

Fenalco Solidario es un ejemplo de una adecuada gestión de responsabilidad social, este trabajo ha traído consigo beneficios en las empresas Colombianas en un tiempo determinado.

El crecimiento empresarial depende de diferentes elementos que se centran en la construcción de una buena reputación y el reconocimiento ante sus grupos de interés. Generar un ambiente de compromiso con las problemáticas sociales y ambientales permite a las empresas santandereanas aumentar su credibilidad  ante los grupos de interés por medio de una asertiva estrategia de responsabilidad social. 

Según una investigación realizada por Adriana Aguilera, magíster en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, el trabajo de este lineamiento organizacional “actúa como medio acomodaticio a través del cual se construyen relaciones de beneficio recíproco entre los objetivos empresariales y los intereses colectivos de la sociedad. No obstante, la organización se sirve de estas relaciones para impulsar su crecimiento y garantizar la sostenibilidad integral del negocio” (2012).  Esto expresa que en la opinión pública suelen recibir favorablemente la gestión que las empresas realizan con la comunidad, ya que se  consideran una preocupación por el bienestar de la misma con  carácter reflexivo y ético.

Debido a los aspectos favorables que estas acciones de interacción y relación  traen consigo para la comunidad, se logra generar un amplio apoyo hacia la organización, creando un sentimiento de lealtad hacia la empresa y lo que esta le ofrece. Incluir una estrategia de responsabilidad social contribuye al cumplimiento de propósitos enfocados al fortalecimiento de la imagen empresarial, trae consigo el “hecho de disminuir costos al evitar conflictos con la sociedad en general y mejorar la productividad” (Sarmiento, 2011).

Además, en el ámbito interno, la responsabilidad social hace sentir a los empleados identificados con la empresa por las diversas actividades que realizan para lograr un impacto social,  contribuye en el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los empleados, e influye positivamente la imagen que en ellos reflejan a los clientes externos.

Finalmente, para que la responsabilidad social empresarial genere beneficios en la empresa a corto y a largo plazo, debe tener una planeación estratégica producto de una investigación del entorno social en el que la empresa se desenvuelve y desarrollar unas etapas con su evaluación respectiva.

  

Responsabilidades de toda empresa:

 

Aspectos que abarca la RSE. / Infografía tomado de: goo.gl/YW3m7H

 

Bestratén y Pujol en su libro Responsabilidad social de las empresas enumeran una serie de responsabilidades, con respecto a los trabajadores y la comunidad,  que la empresa debe adquirir para lograr una creación asertiva de su reputación.

 

Trabajadores: 

-          Brindar un equilibrio entre el trabajo y la vida extra laboral.

-          Favorecer la iniciativa y la creatividad.

-          Favorecer el crecimiento intelectual y profesional de los trabajadores.

-          Aportar información sobre la empresa en todos los aspectos.

-          Reconocer el esfuerzo y los logros alcanzados.

 

Con la comunidad:

-       Ofrecer ofertas laborales a la comunidad local.

-       Mejorar el ambiente más allá de sus propias operaciones.

-       Facilitar la integración de personas con habilidades especiales.

-       Asesorar a la comunidad en temas en los que la empresa tenga conocimientos especializados.

-       Promover programas de ayuda a la comunidad o a otros

-       Ayudar a la construcción de un ambiente de cooperación. 

  

Corporación Fenalco Solidario comprometida con la responsabilidad social empresarial:

La Corporación Fenalco Solidario, una “entidad de comercio organizado que se encarga de promover la responsabilidad social”, fue creada por unos comerciantes afiliados a la entidad gremial Fenalco, encargada de representa al sector comercio y trabajar para su desarrollo sostenible.

La Corporación está comprometida a realizar acciones que contribuyan a la sostenibilidad y armonía del medio ambiente y ser líder a nivel nacional en la promoción de acciones de responsabilidad social. Fenalco Solidario tiene presencia en 12 departamentos, entre esos, Santander, donde ha logrado posicionarse y mantenerse.

Fenalco Solidario cuenta con un portafolio de servicios enfocados a la responsabilidad social de las organizaciones. Han desarrollado programas en los que se capacitan a las empresas para que puedan desarrollar sus estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad, entre estos se encuentran: Formador de Formadores, Huella de Carbono y el Certificado en Responsabilidad Social.

Sandra Patricia Sierra Vélez, directora ejecutiva de la corporación, amplía la información sobre Fenalco Solidario y su compromiso con la responsabilidad social empresarial. 

 

 

 

Share
comments