TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Responsabilidad Social Empresarial: casos de éxito

La Responsabilidad Social Empresarial, RSE, se ha vuelto indispensable en los últimos años para la sociedad; más que un valor agregado, es una obligación de las organizaciones con la comunidad. A continuación, algunos casos de éxito.

 

Responsabilidad Social Empresarial /Imagen tomada de http://www.xignux.com/Site/ES/wp-content/uploads/2012/03/MRS-300x209.png

 

El 23 de abril del año 2013, el edificio Rana Plaza, ubicado en Daca, capital de Bangladés, ‘avisó’ que era su último día. Siendo las 9 am del 24 de abril este edificio de ocho pisos, sede de un gran número de tiendas y un banco, colapsó. El saldo total de víctimas fue 1.127, la mitad de éstas fueron mujeres y sus hijos que se encontraban en una guardería ubicada en la misma propiedad. En las fábricas, ubicadas en este recinto, los trabajadores, por tan solo 72.000 pesos mensuales, confeccionaban la ropa distribuida por famosas marcas como Mango, Benetton y Primark. Ese día, a pesar de conocerse el problema de lugar, los empleados fueron obligados a trabajar por los dueños de las fábricas.

A raíz de esto, al menos 24 empresas multinacionales firmaron un acuerdo en el cual se comprometían a prever inspecciones independientes a sus contratistas y verificar que estos trabajaran éticamente.

¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?

El término de Responsabilidad Social Empresarial “se comenzó a conocer en Colombia en los años 50 y se empezó a implementar alrededor de los años 70 del siglo XX. Esto se debió a un proceso que se generó varios años después de estallar el fenómeno histórico de la Revolución Industrial, el cual consolidó algunas de las actividades económicas más importantes, y reveló el impacto social, económico y ambiental que crearon estas organizaciones y que como consecuencia, permitieron a las comunidades exigir el ejercicio responsable de la actividad empresarial”1.

Con el paso del tiempo, “la responsabilidad social ha cobrado cada vez mayor dinamismo en las agendas de los sectores público y privado y en la sociedad civil. No obstante, existe una brecha entre la propuesta conceptual, referida a un sistema de gestión que vela por los impactos que las empresas generan en asuntos ambientales, sociales y económicos, y las prácticas que se desarrollan en el marco de las estrategias de responsabilidad social”2.

Casos de éxito

Para Sandra Patricia Sierra, quien fue directora ejecutiva de Fenalco en el año 2013, “la RSE es la mejor técnica de mercadeo ya que identifica prácticas de la organización para exteriorizarlas y convertirlas en generadores de cultura y buena imagen y esto genera credibilidad ante los públicos de interés, reconocimiento, fidelización de la marca y diferenciación”.

Esto es bien sabido entre empresas internacionales como:

1-    Starbucks, una de las empresas de café más famosas a nivel mundial, implementa el concepto CAFE (que significa Equidad entre Productores y el Comprador, por sus siglas en inglés), uniéndose a la práctica del FairTrade (comercio justo) pagando el precio justo por el grano de café a los pequeños productores, igualmente, impulsa la producción de café orgánico.

2-    Florida Bebidas, una empresa de gaseosas en Costa Rica, galardoneada con el premio Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en 2011 por reducir en un 99,4% sus desechos; el 66,2% de sus desechos son reutilizados; el 31,3% son reutilizados y el 1,9% son procesados para producir energía.

3-    Natura, reconocida empresa brasileña de productos de belleza, está certificada como empresa socialmente responsable por varias ONG, debido a producir empaques con materiales reciclados, impresos con tintas inocuas y grabados en braille. Además de contar con una política de carbono neutro.

Sin embargo, la RSE no es solo hacer donaciones, va más allá de hacer una ética desinteresada. La responsabilidad social está dirigida a un interés universalizable, es decir, a lo que Adela Cortina se refiere como “interés de todos los afectados por la empresa”.3

Esta práctica tiene como fin, no contaminar el medio ambiente, usar procesos más limpios y transparentes, generar riquezas para los vecinos, ser legales, no testear productos en animales, brindar un trato digno a sus empleados. Ser mejor empresa para sí  mismos y para el mundo.

 

1- Olano, Andrea del Pilar. Estudio de la responsabilidad social empresarial en Colombia, un compromiso de todos. Bogotá, 2014.

2- Romero, María Claudia y Pérez, Óscar Iván. Señales de esperanza en el sector privado: estudios de caso sobre inversión social en Colombia. Experto, revista N° 5, pp 43.

3- Citado en http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/ajcr/responsabilidad-social-empresarial.html

Bibliografía.

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/ajcr/responsabilidad-social-empresarial.html

https://www.expoknews.com/10-casos-de-exito-de-rse/

 

http://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/sin-responsabilidad-no-empresa-dos-casos-colombianos/29417

Share
comments