TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Negocios sociales, el recurso del futuro

" Los negocios sociales entrarán a jugar dentro de un nuevo tipo de mercado de capitales autónomo para conseguir su capital”.[1]

 

                Negocios sociales un cambio para el futuro. FOTO TOMADA BANCO DE IMÁGENES FREEPIK

Muchos de los  problemas que existen en el mundo son debido a la limitación del mercado, porque los grandes conglomerados ven resultados en términos de capital económico, dejando de lado la opción más importante, el capital social. Y no es un tema aislado; la Organización Internacional del Trabajo, en el Foro Internacional de 2015, mostró una investigación en la cual empresas de marcas conocidas no cumplían con la calidad de trabajo para el personal que labora con ellos. Entre sus mencionados se encuentran:

“Gucci, se vio obligada a despedir a varios de sus gerentes en China, después que trabajadores de su mayor tienda en el país publicara en internet una carta de denuncia a la empresa por trato inhumano y otras violaciones de sus derechos laborales”.

“Inditex, la corporación española propiedad de Amancio Ortega, ya ha sido denunciada varias veces por abusos a sus trabajadoras y por explotación laboral en sus talleres de Tánger y Marruecos. Según un estudio de la ONG Campaña Ropa Limpia, sus empleadas trabajan 12 horas diarias sin paga adicional, humillaciones físicas y verbales, a cambio de un salario de 200 euros mensuales”.

Por un lado está la explotación laboral, y por otro, no menos importante, está la explotación ambiental, que ha llevado al planeta al calentamiento global más fuerte de los últimos siglos. Lo anterior ha afectado la fauna y la flora del mundo entero, presentándose incendios constantes en países como Australia o la nevada más fuerte de Estados Unidos hace apenas unos meses. Otras consecuencias son: derretimiento de los glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta, lo que pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo y que causará la crecida del nivel del mar.

¿Qué son negocios sociales? 

Un negocio social es una empresa creada para resolver un problema social o ambiental. Los NS unen el objetivo de las ONG de maximizar el valor social con la sostenibilidad financiera de las empresas ya que cubren sus costos de operación a través de la venta de sus productos o servicios.[2]

La diferencia con negocios tradicionales radica en la misión de la empresa: la razón de ser de los negocios sociales es el beneficio social, la inclusión y la apertura de nuevas oportunidades, y la generación de capital económico es el medio para conseguirlo.

En Colombia, una empresa es pionera en Suramérica respecto a crear compañías sostenibles. En julio de 2013 la compañía McCain escoge a Colombia como lugar en el mundo para iniciar el estudio de factibilidad de un negocio social que combatiera la pobreza. Un año y medio después se hace el lanzamiento oficial de Campo Vivo, cuyo propósito es superar la pobreza rural.

Las empresas que apoyan este tipo de iniciativas son:

La economía, por supuesto, es el pilar número uno dentro de los registros de una organización, y basándose en eso, algunos niveles jerárquicos altos dejan de lado situaciones tan importantes como la calidad de vida de sus trabajadores, o no se preocupan por hacer más amena su actividad económica con respecto al medio ambiente.

Los negocios sociales son las empresas del futuro porque: generan confianza entre sus clientes, son más amables con el ambiente, mayor productividad, mayor mano de obra, menos desempleo, excelente calidad de vida de las personas y la comunidad a su alrededor.

Lo más difícil para iniciar una empresa así, es la voluntad de pensar en las necesidades del otro; un aspecto a mejorar es que las organizaciones le apuntan a generar dividendos económicos, sin tener en cuenta las consecuencias que puedan ocasionar las malas prácticas laborales. Lo más difícil es cambiar el pensamiento egoísta hacia la sociedad.

¿Por qué invertir en negocios sociales?



[1] Discurso Premio Nobel Muhammad Yunus.

[2] Término tomado de la página de internet www.yunusnegociossociales.co

Share
comments