TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Con aproximadamente 6 años de creación, Metrolínea , sufre aun problemas de socialización.

Desde su implementación Metrolínea ha sufrido problemas de; planeación, improvisación, mala dirección, sobre todo la imposición de un sistema que no se había socializado.

Una crisis de comunicación

Las ciudades alrededor del país son muy distintas unas de otras en cuanto a estructura arquitectónica, expansión y en general los rasgos que identifican a su gente, su cultura.

Pero tienen una característica en común: la mayoría de ellas sufren problemas de movilidad, está el caso de Medellín y Bogotá.

 

A lo largo del tiempo los nuevos sistemas de transporte masivo implementados en las ciudades han emprendido una búsqueda inagotable  a la solución de dicha problemática cuyos factores son la falta de recursos económicos,  la mala planeación del espacio, la congestión vehicular, la ineficacia en la movilidad y, el principal, la falta de cultura ciudadana.

 

Con 526,940 habitantes, Bucaramanga más conocida como la ciudad bonita, posee una problemática que a nivel nacional es de interés común: el transporte masivo, implementado en el METROLINEA. El sistema de transporte masivo, Metrolínea empezó operaciones, el 22 de diciembre de 2009. A mayo del 2014 las rutas entran a los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta. El sistema moviliza 152.000 pasajeros diariamente La operatividad comienza a las 5 de la mañana y finaliza a las 10 y 30 de la noche en 34 rutas en 237 vehículos. Los itinerarios de los días normales son de ocho minutos y los dominicales y festivos hasta de 15 minutos. El pasaje tiene un costo de 1.700 pesos.

 

 

 

Metrolinea cuenta con dos operadores METROCINCO S.A. Y MOVILIZAMOS S.A. que son los encargados de transportar a los pasajeros que a diario usan el sistema. 

 

En sus inicios Metrolinea propuso un Ideal para el bienestar de sus usuarios centrado en un óptimo funcionamiento. Pero este no tuvo un acta socialización.

 

 Las normas que deberían seguirse son:

1.            Recargar la tarjeta

2.            Ponerse detrás de la línea amarilla

3.            Cederle el puesto a personas de la tercera edad, embarazadas.

4.            No saltarse

5.            Mantener el sistema limpio

 

 

La cultura ciudadana es entendida como un conjunto de comportamientos, valores y actitudes que comparten los miembros de una sociedad urbana y que determinan la calidad de convivencia e influyen sobre el respeto del patrimonio común.

 

En pocas palabras, es una cultura donde se respeta la dignidad de todos, donde cada ciudadano es consciente de su pertenencia a una comunidad y se compromete activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

 

No obstante, la mayoría de ciudadanos se resisten a los cambios y manifiestan su inconformidad a través de actitudes represivas. Casos como el desacato al buen uso del torniquete y el acceso por las barandas para no pagar el pasaje dan muestra de ello. A esto se suma el hecho de que muchos jóvenes se resisten a ceder la silla azul a los adultos mayores o las mujeres en estado de embarazo.

  

Como propuesta comunicativa se propondría un video de impacto el cual concientizará a los ciudadanos, ya que el problema ancla es la insatisfacción de los bumangueses sobre el servicio de Metrolinea, la propuesta frente a un debate públicos, en el cual todos los públicos involucrados hagan parte del (Transporte colectivo, Usuarios, Policía Nacional, Sistema integrado de transporte Metrolínea).  Esta propuesta seria divulgada vía online y a la vez en vayas de las puertas del sistema y las sillas de cada vehículo, como valoración final sería que ambas partes cumpla con lo pactado, mejoramiento del servicio.

 

Una de las entidades que promueve la cultura ciudadana es la fundación participar, cuya presidenta, Cecilia Reyes de León, se ha encargado de sacar adelante un proyecto sobre cultura ciudadana. 

Share
comments