TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Comunidad indígena Emberá-Chamí

La comunidad Emberá-Chamí es un grupo étnico indígena colombiano que, originalmente, vive en las selvas de las llanuras de la región del Pacífico. Los Chamíes, siempre han seguido un patrón de poblamiento disperso. Viven en distintas comunidades andinas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Santander, Quindío y Valle del Cauca. La comunidad está ubicada en una invasión de Floridablanca, Santander. Cuenta con 17 personas, (nueve menores de edad entre uno y diecisiete años y ocho adultos desde los 20 hasta los 69 años.

 

Tejido social

 

 

Esta comunidad, está constituida, principalmente, por indígenas desplazados por la violencia con un único propósito de proteger a sus familias. Llevan en Floridablanca siete años en los cuales no conocen los beneficios que el pertenecer a un estrato socioeconómico tan bajo les puede traer. Es por ello, que se emprendió la labor de contribuirles en la ciudadanía jurídica, capacitándolos en cuanto a sus derechos y deberes como comunidad indígena desplazada por la violencia frente al Estado colombiano. Por otro lado, a solidificar su red de apoyo social secundaria mediante una donatón voluntaria en Cootracolta, una entidad de primer grado, sin ánimo de lucro, regida por los principios y doctrina universal del cooperativismo, con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, ubicada en la calle 36 #27-52. Para el éxito de las estrategias, se llevaron a cabo una serie de actividades de integración, apoyo y acercamiento.

 

Actividades

 

                                                    Muestra de artesanías de la comunidad

  

 

                                                           Visita a la comunidad en la invasión Asomiflor

 

 

                                             Enseñanza del método de diseño de artesanías

    

 

                                                         Primera asesoría en Clínica Jurídica de la Unab

   

 

                                            Segunda asesoría en Clínica Jurídica de la Unab

  

 

                                                                 Brigada de salud oral 

   

  

 

                                                 Entrega de primera donatón a familia Chamí

  

 

Logros alcanzados

 

  • En cuanto al proceso de restitución de tierras, los líderes de la comunidad Emberá-Chamí se negaron a ser reintegrados a sus tierras originales, pues éstas eran aún              representaban para ellos violencia, inestabilidad e inseguridad. Debido a esto, la abogada encargada del caso les advirtió que el proceso sería más extenso y complejo, pues la idea inicial del estado al reparar víctimas, es devolverles lo que violentamente se les quitó; y para ofrecerles una vivienda digna en otro lugar, se debe iniciar otro tipo de papeleo el cual podría tardar un poco más. La comunidad aceptó.
  • Después del líder de la comunidad, Jorge Domico, su hijo mayor, Carlos Domico es el único hombre mayor de edad de los chamíes. Al no tener libreta militar se le negaba la posibilidad de encontrar un trabajo estable. Es por ello que se hizo necesario tramitar su libreta militar para brindarle la posibilidad de vincularse a actividades laborales y, de la misma manera, aportar económicamente a su familia. El proceso inició en la Quinta Brigada y el pasado viernes 20 de mayo, se finalizó el papeleo pertinente. 
  • Se reafirmó la vinculación total de los cuatro niños de la comunidad chamí para que su madre pudiera realizar el reclamo pertinente mensual de los cuatro subsidios.
  • La liquidación de Caprecom en Colombia dejó desamparada en cuanto a salud a la comunidad Emberá-Chamí. Sin embargo, se logró gestionar el proceso de afiliación para que nuevamente todos pudieran gozar de los servicios que por derechos principales deben recibir del Estado. Actualmente, todos quedaron vinculados en cuatro entidades: Nueva EPS, Comparta, Asmet Salud y Café Salud.
  • Acceder a la educación en Colombia desafortunadamente es un privilegio. Por ende, se hicieron las averiguaciones pertinentes en la Alcaldía de Floridablanca para buscar un subsidio que cubriera las necesidades escolares de Lucía, una integrante de la comunidad. Los resultados de la búsqueda fueron exitosos, pues sí existían bonos estudiantiles para alumnas como ella; sin embargo, las fechas de inscripción ya habían pasado y nuevamente se abrirán en junio, fecha en la que nuevamente estaremos allá para diligenciar el proceso.
  • Se logró establecer con Cootracolta una campaña de donatón en la que las personas que asisten periódicamente al supermercado pudieran ver la historia de la comunidad Emberá-Chamí y contribuirles con alimentos no perecederos y artículos de aseo. La campaña inició el 7 de mayo y aún sigue vigente. Adicional a esto, se presentó a la comunidad con el gerente de Cootracolta para brindarles a los chamíes la posibilidad de poner la canasta nuevamente en el supermercado y seguir obteniendo el apoyo de los clientes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share
comments