TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Por una educación para el cambio

POR UNA EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO

PROGRAMA (SALUD Y REPRODUCCIÓN SEXUAL)

 

Por: Jennifer Lorena Zambrano Torres

La mayoría de las personas quieren cambiar el mundo de alguna manera. Existen millones de ideas que pueden solucionar algunas de las tantas dolencias mundiales. Muchas ideas de cambio son realizables, solo se lamenta contar con un estado al que no le preocupa  intensamente generar un cambio en el mundo.

El programa de Salud y Reproducción Sexual nace de los elevados índices de enfermedades como el cáncer, los virus transmitidos por los mosquitos y finalmente, las enfermedades de transmisión sexual, otra de las razonas para emprender con esta estrategia está direccionada a la sexualidad responsable y la disminución de embarazos en adolescentes.

El objetivo de esta propuesta es llegar a implementar la cátedra (Salud y Reproducción Sexual) en los colegios públicos de Bucaramanga. El primer paso regirá en torno a la aprobación del ministerio de educación en alianza con el ministerio de salud.

Después de ser aprobada la iniciativa se pretende impartir la clase desde los grados sexto de todos los colegios públicos de Bucaramanga, con la intención de que municipios aledaños se unan a la iniciativa a tal punto de que la estrategia se propague a nivel nacional.

Se considera necesario emprender la cátedra desde el grado sexto para realizar un acompañamiento a la familia de los estudiantes por medio de la escuela de padres, asociación de acudientes existente en todos los colegios de Bucaramanga, con el fin de preparar psicológicamente a los padres mientras sus hijos se encuentran en primaria, para que cuando lleguen a la secundaria no manifiesten algún tipo rechazo frente la iniciativa y que por lo contrario se refuerce la educación en casa.

La necesidad de impartir esta cátedra nace de los altos índices de mortalidad por las enfermedades, virus e infecciones mencionadas anteriormente y por el alto número de embarazos en adolescente en Bucaramanga y toda Colombia. Es evidente que las campañas no han sido suficiente para disminuir este tipo de problemáticas que a diario hacen gastar cantidades de dinero al país.

Se cree que si los jóvenes crecen con una cultura de prevención muchos de estos problemas pueden llegar a disminuir significativamente. El primer paso es educar a los estudiantes el valor y el respeto que se le debe tener al cuerpo, para luego continuar con la educación de las distintas temáticas.

Se debe tener en cuenta que en Colombia, cada hora, 10 personas son diagnosticadas con algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, donde la población más afectada han sido las personas entre los 15 y 30 años de edad, con los índices más elevado en edades tempranas, debido a la falta de protección en el acto sexual, por el bajo registro de revisiones médicas y finalmente, porque el metabolismo de los adolescentes es más acelerado, según el ministerio de Protección social.

EL CÁNCER DE MAMA ES LA CAUSA MÁS ALTA DE MUERTE  EN LAS MUJERES EN COLOMBIA

Por otro lado se encuentran las mortandades generadas por cerca de 200 tipos de cáncer. En Colombia solo atacan los más comunes como lo son, en cáncer de mama, de uterino, el de próstata, el de pulmón, los gástricos, de colon, de recto, de piel y por último las leucemias. Esta última enfermedad es la causante mortal de 104 personas diariamente en el país. Para el 2014 se registraron 71.442 nuevos caso de acuerdo con el Ministerio de salud.

Otro factor incidente en la iniciativa se orienta a las enfermedades causadas por la transición de virus a través de los zancudos, aunque en Colombia no se registra una cifra puntual de la mortandad que ocasionan las enfermedades como el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla o  la malaria,  se tiene conocimiento de que el zancudo es uno de los animales más peligrosos debido a la cantidad de muertes que ocasiona alrededor del mundo.

Finalmente, el último factor de incidencia no tiene nada que ver con enfermedades de forma puntual, sino con el desenfreno sexual que experimentan los adolescentes, que genera que cada día 19 adolescentes esté dando a luz en Colombia según la  Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El objetivo con este factor es lograr la disminución  de embarazos a temprana edad y generar una sexualidad responsable, con el fin de que los jóvenes logren aprovechar su juventud de forma responsable libre. 

Con ayuda de las entidades de gobierno se quiere invertir en la educación para mitigar estas problemáticas, que a largo plazo evidenciaran los buenos resultados. Se tiene claro que la iniciativa puede presentar algunos riesgos debido a que es algo nuevo para la sociedad Bumanguesa, teniendo en cuenta de es que esta ciudad tiene un gran arraigo religioso, pero para prevenir este tipo de inconvenientes a lo largo de la estrategia, se pretende planificar cuidadosamente, para informar y educar primero que todo a la población de la región.

 

 

Share
comments