TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Crónicas de familia

Por: Carolina Bueno Rueda

Un rayo de luz entro por la ventana y alumbró una de las esquinas de la sala de la familia de Adriana. Un sillón reclinable que había sido de la abuela de Adriana y después pasó a ser herencia de ella, era el lugar de encuentro de la familia, porque allí se reunían todas las noches frente al televisor para ver las noticias.

 

El televisor de 22 pulgadas y  un reproductor de DVD con un rollo de plástico de empacar sobre el aparato, era lo único que tenían ellos. En las paredes de la casa se veía la foto del Papa Juan Pablo II y las vírgenes al óleo en sus retablos oscuros dándole una estancia de que la familia de Adriana son creyentes.

Adriana es madre de Andrés, Oscar y Carlos, ella se levanta desde las 4 de la mañana, porque como ella dice, al que madruga Dios lo ayuda. Su día inicia desde muy temprano haciendo el desayuno para sus hijos y dejando el almuerzo listo para que después de la jornada de estudio de sus hijos, ellos puedan llegar a la casa a almorzar.

Adriana es madre soltera, en su rostro se marcan algunas arrugas, su cabello tiene algunas canas y con solo 36 años ella lucha por sacar a sus tres hijos adelante. Todos los días se va a cuidar a una señora de 52 años, una mujer pensionada, madre de una joven de la misma edad de Adriana. Como enfermera, ella, cuida durante todo el día y permanece pendiente de lo que la señora necesite.

Ana María como se llama la anciana dice que la familia es indispensable en el desarrollo moral de los hijos, que ellos necesitan de los dos padres para tener buenas bases para la vida. María dice que esta madre soltera le ha tocado difícil con sus tres hijos, pero que sin importar la situación económica que a veces tiene, ella lucha sin condición por darles una mejor vida a ellos. 

La familia es como la empresa, se necesita dinero, buenos socios y proveedores. Así como en un hogar se necesita el dinero para  tener una mejor vida, amigos que ayuden a complementar la organización, que en este caso son personas y padres que provean de afecto y lo necesario para complementar la empresa, que en este caso es la familia.

Así lo considera la familia González, una historia diferente a lo que vive Adriana, ellos son una familia compuesta por mamá, papá, tres hijos de sangre y otro hijo que como lo llaman ellos, es un hijo de corazón, porque Felipe como se llama es un niño que lo adoptaron desde muy pequeño, además conviven con los abuelos. Una familia grande pero con mejor suerte que Adriana.

Enrique se llama el padre y la madre es Marlen, ellos salen a trabajar todos los días y en su casa se reparten roles , con fin de ayudar como familia, ellos se repartes las labores como, quienes son los que hacen el aseo, ayudan a lavar platos o simplemente quien revisa las tareas de Felipe el hijo de corazón de los González. Los abuelos son los que ponen las reglas mientras los papas no están y en ocasiones Carlos, el hermano mayor, corrige y ayuda a sus hermanos.

Pero, sin importar el tipo de familia todos tienen una comunicación con su núcleo familiar y cada uno de ellos cumple roles diferentes dentro del hogar, unos desarrollan roles más indispensables que otros, pero al fin y al cabo todos cumplen una función dentro la familia.

La familia es considerada como un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia es el principal agente a partir del cual los hijos, ya sea de Adriana, Ana María (la anciana) o los hijos de la familia González desarrollarán su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores.

Sin importa si una empresa es grande o pequeña y ofrezca el mismo producto, manejan una organización interna diferente a la de las demás empresas, así son los tipos de familia, sin importar las tradiciones, lo grande de la familia o lo pequeña que pueda ser todas, forman hijos y hogares para la sociedad, pero todos hacen una formación diferente a la de los demás.

Familia González

 

Familia González, Foto tomada por: Sergio Tellez

Share
comments