TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Familias Homoparentales

Por: Camila Andrea Gómez García

Matrimonio igualitario

Según el capitulo II en artículo 42 de la constitución política Colombiana ,  "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla".

Hombre y mujer,  afirma la constitución política de Colombia  pero "a lo largo de toda la historia de la humanidad han existido las personas que prefieren en su vida sexual y como objeto sexual a personas de su mismo sexo y ha sido una condición a lo largo de toda la historia, es más, en la antigüedad era una  práctica común el sexo entre personas del mismo sexo" afirmó el doctor Julio Hernesto Sepúlveda Delgado egresado de la Universidad Industrial de Santander, especialista en psiquiatría de la Universidad Pontificia Javeriana y graduado de Psicoanalista del instituto de Psicoanálisis de Colombia.

Las familias homoparentales han sufrido múltiples rechazos por parte de la sociedad, un sin número de tropiezos, hasta llegar a ser vistas como una posibilidad incierta gracias a adversarios como la iglesia y Alejandro Ordóñez, procurador General de la Nación, quien afirmó "que se opone al proyecto que permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo".

El pasado 24 de julio de 2013, la juez 67 civil municipal de Bogotá, Carmen Lucía Rodríguez, aceptó oficializar la unión de una pareja homosexual, a través del matrimonio civil, Carlos Ardila y "Gonzalo Ruiz cumplieron el sueño que tenían desde hace 20 años de formalizar su unión: se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse de Colombia. Algo histórico pero que aún deja muchas dudas en el ambiente, porque a pesar de que su estado civil cambió de solteros a casados, su contrato jamás menciona la palabra matrimonio”[1].

Aunque científicos tratan de demostrar que existen causas biológicas detrás de esta condición, para la iglesia, el homosexualismo va en contra de todos los principios y mandamientos católicos, niega que sean procesos biológicos. Para la iglesia el homosexualismo es una tendencia que los jóvenes han tomado, ya sea por decisión propia o por influencia de el mundo en el que se vive hoy.

Para la iglesia “El homosexualismo no es natural. Solamente observe los cuerpos masculino y femenino. Estos, están diseñados en forma inteligente para que hagan pareja. Se nota el diseño natural. No es natural unir o juntar a un hombre con otro hombre y a una mujer con otra mujer”[2]

Es por esto que desarrolló programas que  “les ofrece ayuda y esperanza de curación a las personas homosexuales. El Padre John Harvey, con más de 30 años de ministerio pastoral hacia estas personas, señala que la conversión heterosexual o al menos una vida feliz en castidad es posible para los homosexuales y las lesbianas. Inclusive las Paulinas de EE.UU. publicaron su folleto titulado Un plan espiritual para reorientar la vida de un homosexual. El Padre Harvey dirige una organización llamada Courage ("Coraje"), precisamente para ayudar a estas personas a vivir con alegría la enseñanza de Dios y de la Iglesia 6. El Dr. Joseph Nicolosi, quién es psicólogo, también ofrece asistencia terapéutica para estas personas. El le llama a su programa "terapia reparativa" y ha escrito un libro sobre la materia 7”[3]

Para el doctor Julio Hernesto Sepúlveda Delgado "desde la parte científica, se debe dar espacio a las parejas del mismo sexo, se debe legalizar y dar los mismo derechos  que posee cualquier pareja heterosexual ya que no están irrumpiendo con ninguna norma o ley”

La lucha por el cumplimiento de los derecho de los homosexuales empezó desde 1991 con la creación y divulgación de los derechos fundamentales o individuales que son: “Aquellos que por su naturaleza están unidos al ser humano y no se pueden separar de él sin afectar su esencia, es decir, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana, sin importar, su nacionalidad, sexo, etnia, condición o idioma”.

Colombia es una sociedad multicultural en la que día a día se habla de igualdad, de  justicia, de paz y de la lucha por los derechos a los cuales nos hacemos acreedores solo por el hecho de nacer en este país y ser cobijados por la constitución política.

Sin importar esto, algunos no son capaces de aceptar las diferencias que culturales e ideológicas que se viven en un país como este. En “Colombia entre 2010 y 2011 fueron asesinadas 280 personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, personas transexuales e intersexuales), 58 de esos homicidios presentaron indicios de haber sido cometidos por prejuicio, entre esos años se registraron 63 casos de abuso policial de los que 50 fueron agresiones físicas y verbales principalmente contra mujeres transexuales y hombres gais, la Procuraduría no ha intervenido ni una sola vez en ningún proceso judicial por homicidio, o ha ejercido su influyente poder frente a los abusos policiales contra esta población” [4].

Más cerca de formar una familia

Para Olga Materon, fundadora y periodista de la organización 'Siete Colores' que apoya a la comunidad LGBTI, la definición de familia a diferencia de lo que dicen los dogmatismo que nos rigen, es “dos adultos responsables que puedan hacerse cargo de un menor en cuanto a la formación académica, social y emocional, también que tienen bases económicas y morales para brindar un entorno optimo en la formación de valores y principios que deben ser la base fundamental de todos los hogares, esa es la definición de familias, la familia no la hace hombre y mujer sino dos adultos responsables que estén en capacidad y que puedan hacerse cargo de un menor o de los  menores” Pero en Colombia, esta realidad todavía es incierta, y la creación de familias homoparentales ha tenido un continuo rechazo y discriminación.

Sin embargo, históricamente en el mes de agosto de este año, la Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre por medio de La tutela resuelta mediante la Sentencia SU-617 de 2014,  para que una pareja de lesbianas adoptara a dos niños.  “La legalización sin embargo no es completa, porque en su discurso han hecho una acotación, y es que la adopción de parejas homosexuales solo puede existir en el caso de que uno de los reclamantes sea el padre o la madre biológica del menor. Es decir, que todas aquellas parejas de lesbianas u homosexuales que conciban hijos propios mediante algún método de fertilidad podrían conseguir que su pareja fuera reconocida como el otro padre o madre de su hijo. Pero también excluye la posibilidad de que las parejas adopten niños sin lazos consanguíneos”[5].

La Universidad de California (EEUU) encargó a sus investigadores un estudio sobre la repercusión de ser educados en familias homosexuales y heterosexuales. Las conclusiones fueron que "entre 82 niños, de 4 a 8 años de edad, que fueron adoptados indistintamente por parejas heterosexuales y padres o madres homosexuales, el aumento de sus capacidades intelectuales y la adaptación fueron prácticamente iguales”. Los investigadores de La Universidad de California declararon a la revista American Journal of Orthopsychiatry: “que lo que los niños demostraron necesitar era el estímulo de sentirse queridos” [6].

Según la revista Eclesial, iglesia actualidad, religión en digital al minuto, en su articulo ‘La familia, célula y base fundamental de la sociedad’, publicado el 28 de diciembre de 2013, afirmó que “las familias deben ser centros de amor, de paz, de  educación, de apoyo práctico, de estabilidad emocional, de seguridad, de permanencia y quienes la conforman deben sentirse queridos y libre.”

Olga quien ya es madre de un niño de seis años, afirmó “que no cree para nada que el hecho de dos mamás o de dos papás vaya a  influenciar en algo el desarrollo o en la formación, eso es totalmente falso, conozco casos en Estados Unidos  que los hijos han crecido de forma muy normal como los otros compañeritos es mas me atrevería a decir que con mejores bases, puesto que por ser familias homoparentales, familias diversas, se inculcan un poco más la tolerancia, esa formación al menor para que vea y entienda  que existe una diversidad y se debe respetar, que no todos somos igual, que no todos pensamos lo mismo y que cada quien es un mundo diferente entonces  nosotros como padres en familias diversas debemos enfocarnos a formar y a reforzar el respeto y la tolerancia que es lo que esta faltando en esta sociedad”

Contrariamente a lo que algunos alegan, los hijos de homosexuales no tienen mayor probabilidad de ser gay o lesbianas, ni suelen ser más abusados sexualmente. Tampoco tienen dudas sobre su identidad de género ni exhiben conductas del género opuesto[7].

“La Biblia en forma clara condena la homosexualidad y el problema radica en que nuestra sociedad no está dependiendo de la Biblia para establecer sus verdades morales. En vez de esto, la sociedad depende de la moral humanista y relativista, sobre los que ha edificado su estructura ética”[8].

“Los homosexuales argumentan que la homosexualidad entre los seres humanos es natural debido a que esta clase de conducta ocurre en el mundo animal. También es cierto que vemos a los animales comerse viva a su presa y aún a sus propios cachorros. En esto, vemos salvajismo, crueldad y extrema brutalidad y sin embargo; no condenamos tal clase de conducta en nuestra propia sociedad. Los proponentes del argumento del orden natural no deberían simplemente tomar y escoger las situaciones que mejor encajen en sus agendas. Estas tienen que ser consistente y no compararnos con los animales porque no somos animales. Somos hechos a la imagen de Dios”[9].

 

 


[1] Cortés Matiz, Stefanie.  SE CASÓ LA PRIMERA PAREJA GAY EN COLOMBIA.  En: El  ESPECTADOR.com.  24, julio ,2013.

[2] Slick Matta, El Cristianismo y la Homosexualidad. MIAPIC, Ministerio de apologenética e investigación cristiana

[3] La enseñanza de la iglesia católica sobre la homosexualidad Publicado en: <https://www.aciprensa.com/Familia/homosex-catolicis.htm>

[4] COLOMBIA DIVERSA. “Una procuraduría que entorpece”. <http://www.matrimonioigualitario.org/2013/08/una-procuraduria-que-entorpece.html >. 15, agosto, 2013

 

[5] http://lesbicanarias.es/2014/08/29/se-legaliza-parcialmente-la-adopcion-de-parejas-homosexuales-en-colombia/

[6]  ROMERO,Lola. “Niños adoptados por familias homoparentales. Leyes, adaptación de los menores, problemas más comunes.”

[7]  SHOER ROTH, Daniel. “Familias integradas por padres gay y madres lesbianas.La educación y el cariño no dependen de la orientación sexual de los padres”

 

[8] Slick Matta, El Cristianismo y la Homosexualidad. MIAPIC, Ministerio de apologenética e investigación cristiana

[9] Slick Matta, El Cristianismo y la Homosexualidad. MIAPIC, Ministerio de apologenética e investigación cristiana

Share
comments