TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

La familia: protagonista de sus propios procesos.

 

Por Silvia Juliana Suescún Garcés

La fundación FANA “Fundación para la Asistencia de la Niñez Abandonada”nace por la preocupación de Mercedes Rosario Pineda de Martínez por brindarles a los niños y niñas un hogar, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les ayuda a encontrar una familia, la idea de crear la fundación se materializa en septiembre de 1971, en la ciudad de Bogotá.

FANA, está ubicada en carrera 96 # 156b-18 de la ciudad de Bogotá, se ha caracterizado por ser una institución social de carácter privado, sin ánimo de lucro, que se dedica a acoger, proteger con amor, trabajo y esfuerzo a familias vulnerables, niños y niñas con el fin de mejorar sus condiciones a través de la educación en las comunidades que apoya y asegurar su desarrollo.

La fundación les ofrece servicios de protección, nutrición y educación inicial de óptima calidad a todos los niños y niñas que ingresan a la institución y contribuye así a resolver su situación de vulnerabilidad y a restituir sus derechos.

Durante 40 años FANA ha brindado protección integral a 14,000 niños y niñas. 10.000 de éstos cuentan hoy en día con una familia y la posibilidad de tener un mejor futuro. Ha ayudado a 2,600 familias con sus diferentes programas permitiendo contribuir a prevenir la violencia intra-familiar.

FANA cuenta con un equipo de trabajo de 90 personas, conformado por: consejo de fundadores, presidenta y director general, director administrativo, director de bienestar social, coordinadora infantil, docentes, auxiliares, servicios generales, especialistas en salud, auxiliares, niñeras entre otros, completando así la nómina de vinculados a esta labor.

               

La infraestructura con la que cuenta la fundación es un  espacio cómodo y tranquilo en el que esperan que se sientan a gusto. FANA está en proceso de organización y remodelación de sus instalaciones.

 

 

 

   

La fundación hace arreglos en la infraestructura a principio de año, para organizar y limpiar las instalaciones y así tenerlas listas a mediados de enero. Cada aula es pintada y limpiada para que los niños reinicien sus actividades en un ambiente fresco y limpio.

 

Los programas de FANA se han caracterizado por su calidad permiten ofrecer estos servicios con los mejores estándares de calidad. Entre sus programas se destacan:

 

Protección:

FANA brinda servicios de atención integral y protección de primera calidad, a niños y niñas y familias en situación de vulnerabilidad de derechos, como:

ü  Maltrato

ü  Abuso

ü  Abandono

 

Dejándolos bajo su protección hasta que sus derechos sean plenamente re-establecidos por medio de la restitución a su familia biológica o por medio de la adopción. Durante la protección FANA les ofrece:

  • ü  Servicios de Alojamiento
  • ü  Vestuario
  • ü  Nutrición
  • ü  Servicios Médicos
  • ü  Educación
  • ü  Recreación
  • ü  Atención psico-social.
  • Adopciones:

La fundación brinda la opción de adopción entre sus programas, con su lema “darle familia a un niño y no un niño a una familia”, proporcionándole la oportunidad tanto a los niños como a las familias la oportunidad de desarrollarse con amor y respeto.      

 

 Jardín Infantil Cofinanciado Fana:


Garantizarles a los niños y niñas, de familias vulnerables, los derechos fundamentales, proporcionando nutrición y educación inicial.

 

Hogar Margarita:


 

Proporciona protección y orientación a mujeres embarazadas y sus familias. Con asesoramiento social, ambiente de afecto y respeto les brinda capacitaciones para que asuman su maternidad con responsabilizas y puedan desarrollar un plan de vida.

Se busca garantizar la debida atención física y psicológica de la mujer embarazada y la prevención de nacimientos prematuros, mala nutrición y otros problemas de salud y condiciones psicológicas relacionados con el embarazo. Mediante talleres de orientación en gestión para el trabajo, aula virtual y confecciones.

La fundación FANA ha estado siempre a la vanguardia, con el fin de proporcionarles un bienestar y satisfacción a las familias vulnerables, ampliando su portafolio de trabajo y manteniendo las buenas prácticas de la organización, manteniéndose en el país con un reconocimiento y respeto. Cuenta con procedimientos que requieren acciones para cumplir con metas establecidas por la fundación.

Las actividades que la fundación realiza para celebrar fechas especiales y recaudar fondos para la comunidad son fundamentales para la manutención y el cumplimiento de los programas. Entre ellas están:

  • ü  Halloween
  • ü  Navidad
  • ü  Cena de Navidad AMIFANA
  • ü  Día de la familia

     Con la compra de un stand o poniendo publicidad de su empresa en el evento, las compañías contribuyen económicamente para seguir con el arduo trabajo.

Como fundación FANA requiere el apoyo de la comunidad local como nacional, para ello en su página web, promocionan la ayuda en donaciones, voluntariado y apoyo a eventos, que generen ingresos para poder seguir trabajando por las familias vulnerables, ayudando así a disminuir las tasas de criminalidad y fertilidad entre otras.

Ayúdanos a ayudarles y así construir un país mejor para todos, con:

  • ü  Donaciones Corporativas
  • ü  Donaciones Particulares
  • ü  Apoyo a Eventos
  • ü  Voluntariado

FANA también cuenta con patrocinadores y amigos que ayudan a desarrollar los lazos de participación, colaboración y amor entre la familia FANA, algunos de sus patrocinadores son:

  • ü  Alcaldía Mayor de Bogotá
  • ü  Coca – Cola
  • ü  Mapfre
  • ü  Lotería de Cundinamarca
  • ü  Terpel
  • ü  Bavaria
  • ü  Entre otras

Poco a poco FANA ha desarrollado espacios de intervención que potencian las características de las personas y familias, escuchándolos y ayudándolos, asumiendo a estos como gentes activos como protagonistas de sus propios procesos. Trabajando por generar nuevas oportunidades de fortalecimiento, desde la educación en pro a rescatar los valores sociales.

 

 

 

Bibliografía:

ü  http://www.fundacionfana.org/es/

ü  http://www.icbf.gov.co

 

 

Share
comments