TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

'La familia, es la unidad primaria de una sociedad' (2)

Por: Ruddy Alexandra Ruiz Mantilla

 

 

 

La Fundación Mujer y Hogar es una organización sin ánimo de lucro,  que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de la mujer  y sus familias y de toda aquella persona que se encuentre en estado de vulnerabilidad, siendo un centro de referencia para organizaciones que promueven el apoyo, igualdad y desarrollo integral de las personas en  Bucaramanga.

 

Esta fundación fue creada el 15 de diciembre del 2000 por iniciativa de la Asamblea de Fundadores de la Universidad de Santander, UDES.

Sus objetivos como organización aún los mantienen y es prevenir la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar, promoviendo acciones organizadas, basadas en el ejercicio de los derechos y debidamente fundamentadas en aspectos legales, sociales y de salud, también incentivan a todas aquellas personas en condiciones vulnerables  con programas de servicio social que contribuyen a su adecuado desarrollo.


Para evolucionar cada día y superar cada obstáculo que trae la vida en estas  personas, no se trata solo de impartir políticas económicas adecuadas, sino de  promover el desarrollo social, a través de prácticas que motiven a los participantes  a  mejorar los niveles de bienestar social y de crecimiento financiero; todo esto con el fin de incrementar el empleo, elevar las condiciones culturales de cada familia y ampliar las  oportunidades para cada individuo.


Y estas prácticas han sido uno de los pilares fundamentales, con los que han venido trabajando esta fundación para darles sostenimiento y una mejor calidad de vida a las familias de  cada uno de los participantes de  los programas.  Con cada capacitación y cada ayuda que les brindan, pretenden  formar personas integrales y participativas que pretendan fortalecer y ser la base de sus familias.


Las mujeres  madres cabeza de hogar que llegan tienen la oportunidad de capacitarse en diferentes proyectos que ofrecen la fundación con el convenio que tienen con la Universidad de Santander, UDES, y ahí desarrollar sus habilidades y ponerlas en marcha comercializando sus productos y creando estabilidad economía.


La presidenta de la Fundación Mujer y Hogar, Omaira Nelly Buitrago, recibió el premio 'Mujeres de Impacto'   en el 2011 por las actividades de liderazgo que ha mantenido a través de los años en la Fundación, ofrecer atención a niños, mujeres y demás población mejorando la calidad de vida familiar en impactando positivamente en el entorno social.

 

Labores sociales con la familia

 

 

 

 

 

La FMH ha venido ejerciendo labores en pro de la formación tanto de las madres cabeza de familia como de los hijos de cada una de ellas, les ofrecen capacitaciones lúdicas y también les brindan ayuda psicológica.

 

En octubre de 2007 la comunidad del asentamiento humano de Brisas de Provenza, asignó un espacio físico y a partir de ahí y con ayuda de la fundación, nació el comedor comunitario Daniel Vargas Buitrago, en el cual se desarrollan programas de apoyo nutricional y psicosocial a todos los niños de la comunidad. Sharol Dayana Ortiz tiene 11 años y es una de las beneficiarias del proyecto de la FMH y afirma que “es muy chévere estar aquí, pues aparte de los almuerzos que nos dan, me gustan muchas las manualidades que hacen, los proyectos que realizamos, pues también nos enseñan como hacer nuevas cosas, trabajos en foami, de navidad, muñecos en tela, bolsos, estoy muy contenta”.


Algunos  de los beneficios del comedor

  •     Suministro de alimentos diarios

 

  •  Actividades de educación

 

  •     Promoción de salud

 

  •       Fortalecimiento de la dinámica familiar y comunitaria


Educación e interacción social

 

La FMH les brinda capacitaciones a todas aquellas personas que están buscando una red de apoyo, generándoles diversas opciones de ingreso. Les dan formación en diferentes áreas, y finalizan con talleres productivos, en donde sus resultados son comercializados en la tienda Mujer y Hogar, el cual es un espacio donado por la Universidad de Santander, UDES, y es la principal vitrina de venta de los productos elaborados en cada proyecto, también tienen otros puntos de venta en algunos de los centros comerciales de Bucaramanga y del resto del país. Según Gladys Ramirez quien hace parte de este proyecto, cuenta sobre su experiencia “Me ha parecido excelente la capacitación, hemos aprendido de todo, desde corte de cabellos pasando por trenzas, tinturas, manicure, pedicure y eso me ha representado ganancias económicas, aparte de que uno trabaja esto le representa a uno ganancias económicas, y no,  muy bueno porque lo ayuda a salir uno adelante en la vida” estos son los testimonios que expresan con satisfacción y agradecimiento cada una de la mujeres madres cabeza de hogar.


Áreas de capacitación

 

  •     Belleza
  •    Culinaria
  •     Confección
  •        Manualidades

 

Talleres productivos

  •      Escobas y traperos

 

  •        Muñecos navideños

 

  •   Pintura al oleo
  • Pijamas


Casa albergue

 

La casa albergue que ofrece la FMH y es un hogar de paso temporal para todas aquellas personas provenientes de cualquier lugar del país que se hayan visto afectadas por diversos factores sociales, Hasta 30 pacientes pueden ser alojados en las instalaciones los cuales son remitidos directamente por los centro hospitalarios.

Lo que pretende la fundación es promover la recuperación del usuario, facilitando hospedaje, entorno afectivo ayuda emocional y psicológica. “Yo vine aquí la fundación por un accidente que tuve, en Aguachica y llegué aquí  al fundación y ellos me estás brindado todo, pues aquí estoy bien” cuenta uno de los pacientes que se está recuperando en el centro.


Acogida a los habitantes de la calle

 

El 24 de diciembre de cada año la FMH comparte un día con los habitantes de la calle brindándole afecto y atención personal, en una jornada que incluye aseo personal, peluquería, vestuarios, refrigerios, comidas, actividades lúdicas y un obsequio de navidad. También hacen actividades en donde  incentivan a estos habitantes a que participen en las capacitaciones de formación y así crear personas autónomas con  cisiones empresariales y de emprendimiento para así fortalecer no solo al individuo  sino a la familia que los acompaña

 

Con todos estos aportes que brinda la FMH a cada integrante de la familia, pretende consolidarse en el país como una entidad que hace la diferencia, brindándoles apoyo a los más necesitados. Con disciplina, creatividad y espíritu de servicio crean un legado para las nuevas generaciones resaltando las áreas sociales en una forma positiva y que impacten a la sociedad, pues como lo afirma Nelly Buitrago “la familia es la unidad primaria de la sociedad”

 

 

 

 

Share
comments