TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

La familia del siglo XXI: el amor su núcleo principal

Por Rossi Luz Basto Hernández

Son 14 años que se han vivido del siglo XXI y hay varias personas que pueden llegar a cuestionar el papel de la familia en la sociedad moderna, pero a pesar de la evolución de la sociedad y de los adelantos tecnológicos, la familia continua  siendo la primera y esencial red social en cualquier etapa de la vida; porque es el primer recurso y el último amparo del hombre.

En la actualidad, la familia ha tenido cambios frente a su estructura funcional familiar, y ha transformado el modelo patriarcal de madre, padre e hijos, pero sigue siendo la formadora y responsable del desarrollo del individuo, pues, la familia forma y transmite los valores, normas, costumbres y creencias que marcan la evolución de las civilizaciones, además de seguir  siendo la columna vertebral de las sociedad.


Unos de los cambios importantes ha sido el rol de la mujer en la sociedad y su ingreso al mundo laboral, además de su reconocimiento como ciudadano con todos sus derechos y responsabilidades, esto supuso cambios en la organización familiar, ya que, la mujer paso de encargarse únicamente de los oficios de la casa y la crianza de sus hijos y a ser una persona que aporta recursos económicos.

Todos los cambios que ha tenido la sociedad a lo largo de su historia dieron pie a que la estructura familiar se modificara y se formaran nuevos tipos de familias, están las familias diferenciadas; que son aquellas en las que la madre es cabeza de hogar y responde sola por sus hijos, además de las que son conformadas con padres del mismo sexo.     

A pesar de los cambios que ha enfrentado el modelo la familiar, hay algo que si no ha cambiado y es que su núcleo fundamental sigue siendo el amor, no importa el tipo de familia sino los motivos y los valores que la forman.

Para ampliar el tema de la familia en el siglo XXI, el   licenciado en Filosofía y sociólogo, Manuel José Acebedo Afanador, respondió unas preguntas sobre el papel y los cambios que ha afrontado la familia moderna.

RB*[1]: ¿Cómo es la familia de este siglo y que ha cambiado?

Manuel José Acebedo Afanador: “la familia en el siglo XXI es la misma familia de siempre en cuanto a los criterios fundamentales, el amor sique siendo el núcleo fundamental de la familia, hay cosas que a mi parecer son universales y siguen siendo el núcleo de la familia, para mí el hecho de que somos seres humanos gregarios, y por ser gregarios buscamos estar en grupo, pero nosotros los seres humanos tenemos algo distinto de otra especies animales, ellos se unen por instinto, nosotros además del instinto que nos une, nos fundamos en el amor ¿Qué es lo que ha cambiado? Lo que ha cambiado es la estructura funcional de la familia. Por ejemplo la familia patriarcal clásica conformada por padre, madre, hijos y algún otro miembro de familia extendida, como antiguamente, el abuelo vivía con la familia, o a veces, uno que otro tío, ese tipos si ha cambiado en su estructura fundamental” 

RB: ¿Cuáles son esos tipos de estructura familiar?

*MJAA[2]: “Pues yo diría que ahora tenemos dos tipos de estructura familiar, familias diferenciadas y familias disfuncionales. Te hago la diferencia, yo llamo  familia diferenciada, aquellos nuevos tipos de familias que teniendo y continuando ligadas por el criterio del amor y siendo familias muy buenas ya no funcionan con el criterio patriarcal de padre, madre e hijos; por ejemplo familias que tienen madre cabeza de familia, familias formadas por parejas homosexuales, por parejas lesbianas que por adopción conforman familia, en fin esos nuevos tipos de familias  diferenciadas que son las nuevas maneras que nos permiten tanto el derecho mismo que desde la constitución, como los derechos humanos, como los nuevos modos de entender la ética, como una ética de mínimos en donde por ejemplo la esencia, el buen trato y la dignidad de una familia no lo da el hecho de que sean heterosexual sino lo da el hecho de la manera en que se respeta la dignidad del otro. (…) Hoy en día ha crecido también el número de familias disfuncionales, las familias disfuncionales son las que han roto con los principios del amor, la dignidad y el respeto, y a partir de ahí siguen juntos por algún tipo de necesidad, por algún tipo de dependencia, pero cometiendo todo tipo de atropellos contra la dignidad humana. La mayoría de familias disfuncionales, curiosamente, son de familias de tipo patriarcal (…) en donde el golpe, el maltrato, la irresponsabilidad son bastantes comunes. Hay otro tipo de familias disfuncionales conformadas por madres cabeza de familia que la disfuncionalidad generalmente es de orden económico, padre irresponsable en donde las familias pasan necesidades producto de ese factor. Hay otras familias disfuncionales producto de los altos niveles de diferencia de edad, hoy en día hay abuelos criando nietos, eso es disfuncional porque usualmente el abuelo no está en capacidad en cuanto a energía y otros aspectos para criar nietos. ” 

RB: ¿Y de esos tipos de familia que usted nos comentó, qué temas cruciales afectan a la familia?

MJAA: “Hay un tema fundamental que afecta a la familia, que es la doble moral, (…) eso afecta a la familia sobre todo la familia patriarcal, que es la presencia de personas ajenas a la familia de forma oculta, el típico hombre con la amante, con otra persona que afecta la unidad familiar. (…) Segunda cuestión que a mí me parece fundamental que afectan a la familia de hoy es la terminación de cierto sentido básico de responsabilidad frente al otro. Hoy en día las familias se desbaratan con mucha facilidad, porque lo que antes era una media extrema hoy en día se convirtió en la primera solución que es la separación y el divorcio, (…) con cosas que son mentiras que son la incompatibilidad de caracteres, cosas que yo no creo, los seres humanos se juntan, sean pareja heterosexual o sean pareja homosexual, se juntan y son de caracteres disparejos (…) y que es lo que hacen que los caracteres  puedan acoplarse, limarse, respetarse y dialogar, pues el amor. A mi parece que afecta muchísimo el matrimonio la ausencia de responsabilidad frente al otro y frente a los hijos, entonces la separación se ha convertido en una forma, prácticamente que es un esto civil. (…) Afecta mucho también a la familia la cuestión de la irresponsabilidad paternal y un fuerte factor creciente en este mundo de derechos humanos. (…) Por ejemplo en Santander, ocupamos el segundo lugar en Colombia en casos de inasistencia alimentaria y el tercero en violencia intrafamiliar, (…) y este es otro aspecto que afecta mucho la familia, (…) en nuestro medio ha crecido de manera desmesurada la violencia contra las mujeres y niños en el seno del hogar. (…) Estos factores sin contar otros como el económico han afectado profundamente a la familia y la han hecho disfuncional”.

RB: ¿Por qué cree usted que se ha desintegrado la familia patriarcal?

MJAA: “Primero porque la mujer ha adquirido un nuevo rol de autoridad en la familia, de autoridad en lo público. Segundo porque muchos hombres hemos decidido bajarnos de nuestra supuesta y arrogante superioridad y nos hemos puesto en plan de igualdad con la mujer dentro del hogar y por lo tanto compartimos todos los deberes y obligaciones del hogar. Eso sí ha influido mucho en terminación de la típica familia patriarcal”.

RB: ¿Qué se espera de la familia en la actualidad?

MJAA: “Lo que se ha esperado de la familia siempre, que sea el núcleo de la sociedad.  Que sea un nicho de dos cosas fundamentales de paz y amor (…)”.

RB: ¿Hacia dónde va la familia?

MJAA: “La familia va a superar esta crisis,  y yo creo que dentro de 20, 30 años cuando mis hijos tengan sus familias, yo aspiro que las familias sean reconocida a partir de un acto de amor y no a partir de una forma de sexualidad y no de un reconocimiento legal. (…) Yo creo que ese tipo de familia tendrá poco a poco una enorme aceptación social, y cuando eso pase tendremos nuevamente a la familia como el núcleo básico generador de amor y de paz en la sociedad”.

Luego haber hecho un análisis a la estructura de la familia, cabe resaltar que si bien es cierto que el núcleo u conformación del mismo determina actitudes, comportamientos y tendencias culturales a nivel global, es pertinente citar la siguiente frase de la Madre Teresa de Calcuta, quién expresa lo siguiente: “Hay que amar hasta que duela”. Como síntesis final podemos concluir que la familia siempre trascenderá a la sociedad, evidencia de eso es la conclusión que tiene el abogado, Domingo Delgado Peralta, quién en su escrito ‘‘Análisis de la evolución y situación de la familia’’ afirma:  ‘‘todo eso evidencia la prioridad de la familia sobre las demás instituciones sociales, incluido el Estado, ya que sus funciones tienen precedencia no sólo en el aspecto temporal, sino también en orden de importancia; es, por tanto, esencial que todos los actores sociales tengan en cuenta la realidad de la familia al realizar sus propias funciones’’[3]. Así pues se evidencia que toda la fundamentación de un hogar siempre tendrá su cimiento en el verbo amar.

 


[1] *RB hace referencia a las iniciales del nombre: ROSSI BASTO.

[2] MJAA hace referencia a las iniciales del nombre: Manuel José Acebedo Afanador.

[3] Consultado en web víahttp://www.mercaba.org/FICHAS/Familia/analisis_de_la_evolucion_y_situa.htm

 

Share
comments