TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Líneas de acción que ofrece el Estado colombiano a las familias para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Por: María Consuelo Serrano Rodríguez

El estado colombiano proporciona ayuda al desarrollo sostenible de la sociedad por medio de líneas de acción implementadas en el ámbito familiar que amparan a poblaciones vulnerables con el fin de implementar políticas de inclusión como medidas de apoyo y crecimiento social. ¿Cuál es su grado de efectividad?

 

 

La condición social y cultural que vive Colombia actualmente con los procesos que se están gestando al interior del Estado, encaminados a un futuro de paz, implican la movilización de todos los componentes del país; es decir, tanto de los entes gubernamentales, aportando ideas de implementación comunitaria, como de quienes recibimos la información procesada por los medios y componemos el cuerpo de la sociedad, la opinión pública y las instituciones del Estado.

Este es el motivo por el cual, entre las ramas de acción que el estado debe implementar están las relacionadas con el ámbito familiar. Este tipo de elementos de apoyo tienen la tarea de suplir las necesidades de las familias que no se encuentran en capacidad de asumir un cambio tan drástico como la paz; puesto que, aún sabiendo que la necesitan, su entorno social y cultural no se lo permiten, debido a heridas tanto físicas como internas que deja la guerra.

Son ellos, los desplazados, los marginados, los trabajadores informales de escasos recursos, los que forjan un elemento social inevitable, que completo o incompleto componen una familia. Una familia en la que se forman actitudes, conductas, fortalecidas por el entorno, que en muchas oportunidades y por las condiciones a las que son sometidas por falta de recursos desvían su futuro y de la mano el de la sociedad para la cual son útiles.

Esas, son tan solo algunas de las razones por las cuales el estado colombiano crea herramientas de ayuda que a continuación serán nombradas y analizadas desde el punto de vista de quienes hacen uso del sistema y de quienes trabajan por el mismo.

Una de las líneas de acción implementadas por el estado es el programa de Familias en Acción, este "funciona bajo el esquema de subsidios condicionados a la demanda.  Se encuentra bajo la responsabilidad de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social; otorga subsidios en dinero, a familias nivel 1 del SISBEN y en condición de desplazamiento, con niños menores de 18 años, a cambio del cumplimiento de una serie de compromisos por parte de las familias"[1].

Adicionalmente, cabe resaltar que el SISBEN debe ser entendido como el "sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a las familias potenciales beneficiarias de programas Sociales"[2]. Cuyos objetivos van direccionados a permitir la elaboración de diagnósticos socio-económicos precisos de la población pobre para apoyar los planes de desarrollo municipal y distrital, y el diseño y elaboración de programas concretos, orientados a los sectores de menores recursos o población vulnerable, haciendo parte de otra de las líneas o medidas de acción que implementa el estado  para regular los aportes que se plantean para impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad.

Así mismo, este conjunto de acciones implican que el  trabajo se realice de manera coordinada con los equipos regionales del programa, los enlaces municipales, las ESE y las IPS, con el fin de verificar la información correspondiente a los controles de crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes. Así mismo, la verificación se realiza en todos los municipios del país en donde está el programa Familias en Acción. Las inquietudes de las madres deben ser tramitadas directamente con el enlace municipal y los equipos regionales del programa. Esto, según el Departamento para la Prosperidad Social del Estado Colombiano[3].

Así, se evidencia el objetivo del programa focalizado en las primeras edades que componen el capital cultural que debe poseer una sociedad. Es decir, la educación es la base que sostiene un elemento social activo, efectivo y competitivo que se solidifica en medio del ambiente familiar.

¿Será esta la solución primordial de las poblaciones vulnerables en el ámbito familiar para hacer efectivo el futuro próspero de la sociedad colombiana en medio de los cambios que afronta actualmente el país?

Evidentemente, el entorno familiar debe ser reforzado por un proceso en el que no solo intervienen las capacidades en cuestión educación, en la cual también intervienen elementos de control como lo es el sistema nacional de Bienestar Familiar: "Es el conjunto de agentes, instancias de coordinación y articulación y de relaciones existentes entre éstos, para dar cumplimiento a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, y al fortalecimiento familiar en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal”[4]. Porque como es claro, son los padres los encargados de incentivar la expectativa de vida de sus hijos, y en el caso de que ninguna de las dos figuras exista o que sea una sola de ellas, los procesos de formación de los niños no serán los mismos debido a las inquietudes que estas situaciones generen en ellos. Para que este tipo de inconvenientes no sucedan es necesario un Modelo solidario de inclusión y atención de familias "es un lineamiento que ofrece indicadores de gestión social y herramientas metodológicas para la implementación del Modelo Solidario para la activación de los procesos relacionales dentro de las familias y entre las instituciones y familias"[5].

Aún así, sigue sin responderse la inquietud en cuanto a su efectividad. Por tal razón, es importante conocer la opinión de personas que trabajan desde el estado para suplir las necesidades familiares. Es por eso, que Laura Santos, abogada de familia de la Procuraduría General de la Nación habla sobre este tipo de ayudas, más específicamente en el caso de Familias en Acción. Para Santos, quien trabaja diariamente con casos referentes a maltrato intrafamiliar, procesos de separación, entre otras actividades que involucran el ámbito familiar y que está en contacto directo con la problemática que gira en torno al tema; este tipo de programas son un arma de doble filo. Son iniciativas, que en el caso de Familias en Acción, efectivamente subsidian a la población vulnerable pero generan como contraparte –y a raíz de la cultura de aprovechamiento por parte de las personas de escasos recursos, la cual sin ser justificada se hace evidente por la situación que afrontan- la sobre población en los sectores beneficiarios, que en este caso son los estratos 1 y 2.

De esta manera, la abogada de familia, propone que efectivamente existen leyes que obligan al estado a colaborar con el desarrollo próspero de la familia como lo son la Ley 1361 establece los derechos de cada uno de los miembros de la familia, la Ley 1257 de protección de mujeres igualmente relacionada con las familias que se aplica favoreciendo a las mujeres en su calidad de miembros de la familia y a su vez la fortalece para afrontar cambios en el entorno familiar, entre otras, pero que a raíz de la falta de culturización adecuada para la implementación de las mismas, pierden cualquier tipo de efectividad por su uso y aprovechamiento equivocado.

Se entiende que para que la sociedad colombiana goce de una sostenibilidad en cuestión de desarrollo a partir de la implementación de líneas de acción a la base de la sociedad, en este caso, de la familia más exactamente, se necesita de una previa culturización que involucre a todos los miembros de la sociedad  y que de esta manera posea las bases para hacer efectivo el uso de las ayudas tanto obligatorias expuestas en la Constitución Política de Colombia y las de aporte adicional como medidas de apoyo para las poblaciones vulnerables.


 

 

BIBLIOGRAFÍA

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperacióin Internacional. Programa Familias En Acción, Aspectos Generales. [En Línea] Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles217596_archivo_pdf_familiasenaccion.pdf

Constitución Política de Colombia.

Departamento Nacional de Planeación. ¿Qué es el SISBEN? [En Línea] Tomado de: https://www.sisben.gov.co/ElSisb%C3%A9n.aspx#.VBXBJ_l5Nps

Departamento para la Prosperidad Social del Estado Colombiano. “Más Familias en Acción continúa verificación de compromisos en salud”. [En Línea] Tomado de: http://www.dps.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=8886&catID=127

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “Líneas de acción para el trabajo con familias en el ICBF según grupos atéreos. [En Línea] Tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/InstrumentosPublicaciones/L%C3%ADneas%20de%20acci%C3%B3n%20%20para%20el%20trabajo%20con%20famiias%20segun%20grupo%20et.pdf

 

 



[1]Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperacióin Internacional. Programa Familias En Acción, Aspectos Generales. [En Línea] Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-217596_archivo_pdf_familiasenaccion.pdf

[2]Departamento Nacional de Planeación. ¿Qué es el SISBEN? [En Línea] Tomado de: https://www.sisben.gov.co/ElSisb%C3%A9n.aspx#.VBXBJ_l5Nps

[3]Departamento para la Prosperidad Social del Estado Colombiano. “Más Familias en Acción continúa verificación de compromisos en salud”. [En Línea] Tomado de: http://www.dps.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=8886&catID=127

 

[5]Ibíd. Pág 17

 

 

Share
comments