TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Universidades corporativas: una nueva forma de educación dentro de la organización

Por: Diego Rueda Hernández 

  • Ha surgido una nueva forma de gestión del conocimiento y desarrollo al interior de la organización, las universidades corporativas: permiten la formación continua de los empleados dándole valor a la empresa con personal cada vez más capacitado y generando una consolidación de la cultura organizacional.

 

Para ilustrar este artículo es necesario primero definir que son las universidades corporativas, según Mark Allen, Director de Educación Ejecutiva en Pepperdine University la define como “una entidad educacional, es una herramienta estratégica diseñada para asistir a su organización (madre) en el logro de su misión, realizando actividades que promuevan el aprendizaje individual y organizacional, el conocimiento y el saber”[1].

Las universidades corporativas surgieron y se mantienen con unos objetivos y resultados claros en cada una de las compañías donde se ha aplicado este modelo:

Objetivos:

  •  Alinear la estrategia de formación de sus profesionales a las necesidades del negocio[2].
  • Aprendizaje de la cultura corporativa de la empresa y las técnicas en gestión, liderazgo y ‘business’[3].

Resultados:

  • Mejora del desempeño empresarial.
  • Mejora del desempeño individual.
  • Consecución de las estrategias de la compañía.

Las empresas están al tanto de los beneficios que posee esta herramienta dentro de sus organizaciones y las han convertido en herramientas de comunicación e imagen de marca de sus empresas ya que fueron “fundadas por las grandes empresas para dar respuesta a sus necesidades formativas y, por ende, a sus objetivos de negocio”[4] y de igual forma cumplen un papel en la sociedad como “lugar de intercambio de ideas y conocimientos entre las organizaciones y la sociedad y cubrirán las lagunas de la educación tradicional.”[5] Ya que ofrecen conocimientos estratégicos en sus campos de acción y conocimiento, potencializándolo y flexibilizando el conocimiento de los empleados y es precisamente esa flexibilidad la que las diferencia de las instituciones tradicionales de educación donde los programas no van específicamente enfocados a la consecución de las metas de cada empresa como organismo individual y único.

Caso McDonald´s

Un caso en concreto que le da el aval de una exitosa práctica empresarial es el de Hamburger University de la empresa McDonald's quien fue la pionera en esta práctica y hace 50 años creo esta universidad como una necesidad de preparar a sus empleados en todos los temas relacionados con la razón social de la compañía y hoy en día recibe 5.000 alumnos al año[6] y desde 1961, año de su creación, ha graduado a más de 80.000 personas[7] y ha sido continuamente premiada por su excelencia.

Caso Telefónica

Otro ejemplo exitoso que también avala esta práctica es Universitas Telefónica que se ha logrado posicionar como un lugar de encuentro para los mejores profesionales de la compañía todo esto enmarcado en el compromiso de esta compañía por formar y desarrollar a sus profesionales. En 2013 fue reconocida con el premio a la Mejor labor en formación en la Gran Empresa de la VIII Edición de los Premios Garben Formación y Empresa que reconocen “el esfuerzo diario de empresas, organizaciones y personas en el uso de la formación y en convertirla en un pilar fundamental”[8].

Estos y muchos casos más demuestran el éxito que conlleva realizar esta práctica en las organizaciones y si se logra gerenciar el desarrollo y el aprendizaje se logra la consecución de las estrategias trazadas por la compañía, pero es clave reconocer tres focos estratégicos que posee las universidades corporativas, esto según Germán Antonio París profesional en mercadeo y publicidad, especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Aprendizaje Organizacional de la Universidad de Los Andes y Master en Organizaciones de la Universidad de Quebec:

  1.  Primer foco: el desarrollo de habilidades que la organización necesite para la consecución de sus objetivos.

Cada compañía enfoca su universidad corporativa con motivo de su razón social, en los casos anteriormente nombrados Hamburger University enfoca a desarrollar profesionales en el campo del servicio y administración de restaurantes y en Universitas Telefónica fomentan “la innovación, el trabajo en equipo y el intercambio de las mejores prácticas internas y externas existentes en los mercados en los que operamos”[9]

     2.   Segundo foco: formar gerentes que dirijan a la organización, especialmente para compañías que operan en diferentes campos de acción.

Es necesario no solo educar en la mejora de los procesos sino en la mejora de la dirección y la gerencia ya que es esta la que engloba la buena ejecución de los departamentos y de la compañía en última instancia, es esta la que mantiene y verifica los procesos.

     3.    Tercer foco: centrarse en enseñarle a los clientes y al público a utilizar sus servicios.

Lograr no solo capacitar a los empleados sino a los clientes sobre cómo usar de forma correcta sus productos, para así posicionar la educación no solo para su público interno sino para sus clientes como una formación importante que deben tener sobre los productos, bienes o servicios que están adquiriendo.

Las universidades corporativas son una gran opción para la gestión del conocimiento en miras a la consecución de los objetivos empresariales de la compañía, a futuro “serán herramientas alineadas con los objetivos estratégicos de las empresas y estarán más alejadas de la función social que cumple la universidad. Serán más flexibles y buscarán más la formación en competencias laborales, con especial orientación hacia el conocimiento técnico.”[10]

Conocimiento estratégico enfocado a los objetivos organizacionales es lo que ofrecen estas universidades, un enriquecimiento mutuo para la empresa y el empleado logrando potencializarlos al tiempo y cumplir las metas de desarrollo individual y organizacional.

 

 


[1] Allen, Mark. “The Corporate University Handbook. Designing, managing, and growing a successful program”. Acacom. New York. 2002

[2] Cinco días. “Universidades corporativas: las nuevas gestoras del conocimiento”. 22 de septiembre de 2012. Consultado en: 4 de abril de 2014.

[3]

[4] BALADRON, PAZOS, Antonio; CORREYERO RUIZ, Beatriz. “Universidades corporativas: ¿un actor emergente en la educación superior en España?”. Revista: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal 2013 10(2).  ISSN electrónico: 1698-580X. consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78028681003

[5]  Ibíd.

[6] Dato tomado de: http://www.aboutmcdonalds.com/mcd/corporate_careers/training_and_development/hamburger_university.html

[7] Ibíd.

[8] Tomado de: http://www.garben.com/index.php/agrupacion-de-empresas/noticiasagrupacion/875-viii-edicion-de-los-premios-garben-formacion-y-empresa.html

[9] Tomado de: http://universitas.telefonica.es/ucorp/hojas/publico2009/uni_mision.jsp?idapr=10_184_esp_1__

[10] Op.cit., BALADRON, PAZOS, Antonio; CORREYERO RUIZ, Beatriz.P.18

Share
comments