TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Universidad de Pamplona le apuesta a la generación del capital social y al desarrollo humano

Por: Andrea Arias Bastidas

Fundada como una institución de educación superior de carácter privado en 1960 por el Presbítero José Faría Bermúdez, la Universidad de Pamplona – UP- es una de las universidades con mayor reconocimiento a nivel nacional por ofrecer programas académicos en todas las áreas del conocimiento en los niveles de pregrado y postgrado, y en las distintas modalidades de educación: presencial, a distancia y con apoyo virtual. 

Hoy, esta universidad pública se caracteriza por su espíritu abierto y democrático, y el compromiso con el desarrollo a nivel regional y nacional. Su sede principal se ubica en el municipio de Pamplona, Norte de Santander, y cuenta con una extensión en el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta. Es la única institución con facultad de Medicina en el departamento, con numerosos grupos de investigación aprobados por Colciencias y un moderno campus para la actividad académica.

La administración de la UP cuenta con tres vicerrectorías y tres direcciones administrativas y académicamente se divide en nueve facultades. El Consejo Superior Universitario es su principal organismo de gobierno, liderado por el Dr. Elio Daniel Serrano Velasco, Contador Público y actual rector de la institución.

Una de sus vicerrectorías es la de Gestión y Desarrollo Tecnológico, donde pertenece el Centro de Gestión del Conocimiento, directriz que hace parte del proceso de Direccionamiento Estratégico de la universidad con el fin de facilitar la apropiación social del conocimiento y así aportar a la generación del capital social y al desarrollo humano, lo cual permitirá que Unipamplona pertenezca a la sociedad del conocimiento y logre competir de una manera efectiva en ella y retribuya desde el conocimiento al tejido social colombiano.

"El conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo. En este sentido, se concede una relevancia crucial a la producción de productos intensivos en conocimiento y a los servicios basados en el conocimiento... ‘Sociedad del conocimiento’ hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento)." Martin Heidenreich

Este centro, que radica su principal interés en la gestión del conocimiento, tiene como propósito motivar y facilitar la conformación de una comunidad de colaboración alrededor de diferentes formas de conocimiento. De esta manera permite recopilar, organizar, analizar, transferir y aplicar conocimientos tácitos (experiencias, vivencias, valores) y conocimientos explícitos (documentos, artículos, base de datos) que la comunidad académica construye, poniéndolo al servicio de todos.

"Es un lugar donde los estudiantes, docentes y administrativos pueden solicitar capacitaciones en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información –TI’s-. En el año 2007 fue creado para identificar el conocimiento que se manejaba en la institución académica, con el transcurrir de los años se fue convirtiendo en un centro de formación y capacitación… Al año 2014, es un centro multidisciplinario donde se cuenta con varias personas para el manejo de diferentes temáticas de capacitación." Afirma Yymmy Estévez Carvajal, Líder del Centro de Gestión del Conocimiento.

El ejercicio hecho en casa

En el 2006, Unipamplona en su preocupación de hacer un buen uso de sus recursos y ofrecer productos de excelente calidad, se puso en la tarea de restructurar los planes de estudios ofertados. Para cumplir con la meta propuesta, el Centro inició un estudio preliminar observando los planes de estudio de las universidades más reconocidas en Colombia, prestando gran interés en la cantidad de créditos y la flexibilidad curricular que estas ofrecían.

Posteriormente fueron comparados con los programas ofrecidos por la universidad. Dicho proceso trajo consigo resultados positivos: programas flexibles, actuales y acordes con las necesidades del mercado. De esta manera la institución aseguró el ofrecimiento de programas de educación superior de alta calidad y un uso eficiente de los recursos académicos y administrativos.

Sumado a esto la UP se vio en la tarea de proponer un Proceso de asimilación para informar e instruir a los estudiantes antiguos sobre los cambios en los planes de estudios. La socialización, la realización de un estudio de asimilación y planes de contingencia que aseguraban al estudiante un cambio sin afectar el transcurso de sus estudios, fueron piezas claves para la realización exitosa de este segundo proceso.

Unipamplona orientando desde su experiencia

El convenio interinstitucional, entre las universidades de Pamplona y del Atlántico fue uno de los escenarios en el que el Centro de Gestión del Conocimiento brindó asesoría en la construcción del Plan de Desarrollo Institucional de UniAtlántico por medio de un taller de Planeación estratégica.

En el ejercicio se asesoró a la Alta Dirección sobre la planificación, definición e implementación de políticas y estrategias basadas en la información de las áreas académicas administrativas, se orientó sobre la gestión de recursos y horarios a partir de las experiencias obtenidas en otros proyectos y finalmente se socializó sobre la importancia de la eficiencia organizacional como base de la calidad  y el uso de las Tecnologías de la Información en el logro del desarrollo organizacional.

Para concluir es valido afirmar que el Centro de Gestión del conocimiento es una directriz que respalda los procesos de formación desde las TI’s, capacita en Gestión de Proyectos, investigación y otros campos multidisciplinarios apoyados por analistas con el conocimiento y experiencia suficientes para liderar proyectos enfocados a sus distintos públicos de interés.

 

Nota UP le apuesta al Capital Social by ANDREA ARIAS BASTIDAS on GoAnimate

 

Share
comments