TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

“La academia y la industria: una alianza estratégica” Laboratorio Laproff

 

Por:  Nicolás Gómez Castellanos

La responsabilidad social, la investigación y el compromiso con el ambiente son esenciales en el Laboratorio Farmacéutico Laproff. Es una filosofía de empresa, un estilo de trabajo que se aplica diariamente en el Laboratorio Profesional Farmacéutico Laproff y que se ve reflejado en los diferentes reconocimientos que ha recibido por su labor social. 

Para Laboratorios Laproff S.A, la Responsabilidad Social es:

  • Dar un paso más allá de sus obligaciones.
  • Buscar un desarrollo sostenible y equitativo para todos sus públicos.
  • Asumir acciones socialmente responsables con los colaboradores, clientes y proveedores.
  • Disminuir el impacto que generan al medio ambiente.
  • Contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.
  • Participar en la formación de profesionales más capacitados.
  • Cumplir con la recomendación de organismos internacionales de mantener alianzas con la academia y las entidades prestadoras de salud.
  • Desarrollar productos que contribuyan a dar solución a los problemas de salud pública del país.

Dentro de las las gestiones de Laboratorios Laproff una de las que más impacto social a tenido es el "Programa IOFI por la Vida", el cual responde a los objetivos y estándares de responsabilidad social impuestos por las organizaciones de derechos humanos, y por las mismas empresas multinacionales.

El laboratorio Laproff está comprometido con estos objetivos, en los cuales se destacan "mejorar la salud materna" y "erradicar la pobreza extrema y el hambre". Poder lograr estas metas se requiere de la ayuda de todos, motivo por el cual entidades internacionales como La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, formulan que la academia, la industria y las entidades responsables de la prevención y atención en salud realicen alianzas estratégicas.[1]

Fue gracias a esta unión estratégica entre la Universidad de Antioquia y Laboratorios Laproff que se pudo visualizar la problemática de la anemia como un problema de salud pública que genera en las personas, la sociedad y a las instituciones prestadoras de servicios médicos, graves resultados. 

En vista de esta problemática ,y por petición de los investigadores del Grupo de Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia, el laboratorio Laproff desarrolló IOF, un suplemento que tiene las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud de ácido fólico y de hierro, componentes que ayudan a prevenir la anemia en mujeres en estado de embarazo.

Además de brindarles este suplemento a las mujeres gestantes, el "Programa IOFI por la Vida" las capacita antes, durante y después del embarazo en temas de nutrición y cuidados durante la gestación. Por otra parte el programa apoya la investigación, la formación de profesionales y participa en diferentes eventos académicos, retribuyendo de alguna manera el conocimiento brindado por la academia.

“El Programa IOFI, por la Vida, es una estrategia de atención integral a la mujer, antes, durante y después de gestar al bebé, comprende diferentes actividades: educación, acompañamiento y suplementación nutricional. 
Establece acciones precisas que ayudan a mantener el bienestar y la salud de las mujeres y sus hijos. Este programa es el resultado de un compromiso de la academia, las entidades de salud y Laboratorios Laproff”[2] Lucía Cristina Peñaloza, gerente general de Laproff.

Por otra parte el "Programa IOFI por la Vida" brinda diferentes actividades en la que las madres o mujeres gestantes se pueden desarrollar laboral y personalmente, entre estas actividades ofrecidas por el programa, está el plan droguista o dispensador de medicamentos, en el cual se incorpora al droguista cómo líder en su comunidad, el laboratorio, por su parte, se encarga de brindar un acompañamiento y unas capacitaciones para que el drogista transfiera adecuadamente información a las mujeres cercanas a su droguería. La vinculación de los droguistas al programa Iofi por la Vida representa una gran oportunidad para que a través de estos programas sociales puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres de su comunidad, agregando valor a la venta y dispensación de medicamentos.

Gracias estos proyectos de responsabilidad social Laboratorios Laproff S.A recibe el primer Certificado en Responsabilidad Social concedido por la Corporación FENALCO SOLIDARIO, entidad autorizada por la Súper Intendencia de Industria y comercio para expedir estas certificaciones) en el año 2007.

Laproff tiene la expectativa que el "Programa IOFI por la Vida" sea un aporte efectivo para las nuevas generaciones de Colombia, pero también son consientes de que este proyecto es posible mantenerlo si continua la alianza entre la academia, el estado, las entidades prestadoras de salud y la industria.[3]

 

 

 

Share
comments