TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

La Gestión del Conocimiento en empresas santandereanas: ESSA, Ecopetrol e Hipinto

Por. Viviana Parra Sánchez

                                   “Lo oí y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí” 

Confucio

La Gestión del Conocimiento se ha convertido un plan estratégico en desarrollo para un grupo de empresas que operan en la región santandereana como; ESSA, Ecopetrol e Hipinto. Estas empresas tienen en cuenta las Buenas Practicas Empresariales para el progreso en su Gestión Integral Empresarial y el aprovechamiento de su capital social, con el fin de atraer el éxito comercial.

En este tipo de organizaciones el conocimiento es un recurso intangible que puede ser empleado como insumo y como producto. Visto desde una perspectiva estratégica, el conocimiento en estas empresas puede favorecer en términos agregados el desarrollo económico de la misma y la prosperidad de la región en las que se realiza la actividad económica.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario plantear la gestión del conocimiento como un proceso sistemático que tiene como objetivos específicos:

  • La identificación del capital intelectual.

  • El tratamiento, desarrollo y comportamiento del conocimiento y su utilización.

Esto con el fin de orientar ese conocimiento al desarrollo organizacional y/o personal y, consecuentemente, a la generación de una ventaja competitiva para la organización y/o el individuo.

Para el desarrollo de esta gestión es necesario tener en cuenta que en este tipo de empresas existen, Básicamente, dos públicos participantes para cualquier sistema de creación y gestión del conocimiento:

 

  • Los promotores o responsables internos y/o externos del buen funcionamiento de los procesos de gestión del conocimiento (por ejemplo: el equipo de GC, el equipo creador del conocimiento, etc).

  • El resto de miembros de la organización.

El éxito que tienen estas empresas se debe a sus buenas prácticas empresariales y al buen manejo de la gestión empresarial en el ámbito organizacional, es por eso algunos de los proyectos más importantes para la gestión del conocimiento que han realizado estas organizaciones han sido premiados internacionalmente. Entre ellos están:

 

 

Programa Empresarial de Gestión de Tecnología y Conocimiento – PEGTC - ECOPETROL

   Este proyecto se basó en garantizar la sostenibilidad de sus operaciones, ya que la Gestión de Conocimiento e Innovación también hace parte del modelo de cultura empresarial de Ecopetrol, al ser pieza clave en tres de sus pilares: el espíritu de equipo, el liderazgo y anticipación, y la innovación. 

Según el último informe de gestión empresarial de Ecopetrol, el proyecto se desarrolló en un proceso efectivo para transferir el conocimiento en base de producto, crear un soporte organizacional para este proceso y hacer revisión y mejoramiento continuo, son elementos calificados como buenas prácticas en el reporte.

 El Programa contempla dos grandes frentes de trabajo: el ciclo de planeación aplicado a la tecnología y el aseguramiento del conocimiento clave. Para su implementación se soporta en tres estrategias que apoyan el cambio cultural dentro de la organización:

  • Gestión humana

  • Gestión de tecnologías de información en temas de Gestión de Conocimiento

  • Procesos, herramientas y métodos de Gestión de Conocimiento y tecnología en Ecopetrol

Por su trabajo, Ecopetrol recibió nominaciones al “Most Admired Knowledge Enterprises – Make” en 2010 y 2011; en la primera oportunidad obtuvo el puesto 34 en el ranking mundial de las empresas más admiradas por su Gestión de Conocimiento.

  

Proyecto Progressa – ESSA

 

El grupo EPM indica que los factores claves de éxito se clasifican en dos Fases. La primera consiste en una gestión integral empresarial, y la segunda fase se hace el seguimiento de las acciones definidas previamente, para lo cual es indispensable la definición de índices de gestión adecuados e implementar un análisis efectivo de los resultados. El proyecto de la gestión del conocimiento, en la ESSA se basa en:

  • Aprovechar el aprendizaje, la experiencia de los trabajadores, para lo cual es clave documentar de tal manera que se ‘recopile’ la memoria corporativa alrededor del tema.

  • Sistematizar las lecciones aprendidas de los aciertos y errores cometidos para aprender de ellas.

  • La innovación como el mecanismo de participación en el aporte para la construcción de nuevas y mejores formas de atender las pérdidas

 

Basados en las anteriores experiencias ESSA espera mejorar su valor de negocio en $227 mil millones, lo cual será de especial relevancia para la sociedad santandereana, en particular para el Departamento que recibirá el 22,47% de las utilidades que a futuro produzca ESSA.

 

 

Capacitación Hipinto - HIPINTO

 


En la compañía de bebidas más representativa de la región santandereana se adelantó en los últimos años 
un proyecto de gestión del conocimiento basado en una serie de campañas realizadas para el mejoramiento de las buenas prácticas empresariales.

Este proyecto se basó en:

  • El registro de un total de 160.911 horas-hombre de capacitación en programas para fortalecer el conocimiento del negocio tales como la capacitación básica en ventas, las buenas prácticas de manufactura y el sistema de gestión de la calidad.

  • Capacitación especializada en nuevas metodologías tales como la administración integral de equipos en el mercado, la actualización de terminales portátiles, la segmentación de clientes, el sistema de gestión de ventas mediante la web y la gestión del almacén de clase mundial.

  • Conferencias de Estilos de Pensamiento y Liderazgo centrado en Valores, en el cual han participado 1.637 personas de todos los niveles de la organización con 4.180 horas hombre.

  • Con el propósito de financiar estudios superiores para el personal de la compañía, se ha creado el Fondo Educativo de Profesionalización.

  • En la formación de líderes para desempeñarse en cargos jerárquicos de cualquiera de las unidades de negocio, se certificaron 23 profesionales en entrenamiento en los programas de gerencia integral, gerencia de ventas, gerencia logística de abastecimiento y gerencia de contabilidad.

En conclusión, puedo decir que estas empresas son el claro ejemplo de los beneficios que puede traer para la organización el implantar las buenas prácticas empresariales. Como pudimos ver, en Ecopetrol, Essa e Hipinto; tres exitosas empresas que laboran en la región santandereana, los beneficios son muchos ya que no solo manejan una estrategia que a largo plazo puede crear un valor agregado para la compañía, sino que también brindan la oportunidad a su público interno de acercarse más a la misma.

Share
comments