TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Empresarios por la educación, capitulo Santander: el reto por la calidad

Por Laritza Díaz Cárdenas

La evolución de la administración empresarial ha traído consigo un cambio en el pensamiento de los líderes de las compañías, que va más allá del beneficio económico, y que logra un replanteamiento del papel del empresario en la sociedad, acotando las brechas de responsabilidad entre los actores sociales y las empresas.

El fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial ha logrado que se fomenten iniciativas de trabajo colaborativo entre empresas para contribuir a superar los problemas de desigualdad e inequidad social.  En Colombia, una fundación integrada por empresarios e independientes, ha contribuido con la construcción de iniciativas para mejoramiento de la educación básica.

Empresarios por la Educación es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2002, de la que hacen parte empresarios y personas naturales interesados en el mejoramiento de la calidad y la gestión de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Actualmente la fundación tiene presencia en 12 departamentos del país, denominados ‘Capítulos’.

Dentro de la representación regional se encuentra el Capítulo Santander, que fue creado en 2006 en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Corporación para el Desarrollo de Santander - Corvisan, con el propósito de articular los esfuerzos de los empresarios en su responsabilidad social, y orientarlos al desarrollo de líneas de trabajo que generen impacto en el mejoramiento de la calidad, cobertura y eficiencia de la educación oficial en Santander.  

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En la operación del capítulo del departamento, ExE define cuatro líneas estratégicas que son reflejo de los objetivos de la fundación en el ámbito nacional, y en las que se  sitúan los programas de apoyo a la educación: 

1. Mejoramiento de la calidad

Esta es la línea más importante para FExE, debido a que aglutina la mayor cantidad de programas que enmarcan los objetivos estratégicos de la fundación.

Como primer aspecto, le apunta a Resignificación de la Función Docente, lo cual es importante en el proceso educativo, ya que el docente se convierte en el modelo de aprendizaje de los escolares. Para premiar esta labor, la fundación decidió crear el Galardón a la Excelencia, en alianza con la Alcaldía de Bucaramanga y reconocer a los mejores maestros y rectores de la ciudad. También se otorga el Premio Compartir al Maestro Regional Santander, que concede estímulos  educativos para los ganadores.

Asimismo, la línea se orienta en las Competencias Ciudadanas, la cual contempla que la calidad de la educación tiene que apuntarle a formar ciudadanos respetuosos que vivan en paz y que sean competitivos.

Y por último, la orientación a las Competencias Básicas Transversales y Comunicativas, busca fortalecer competencias cognitivas como matemáticas, ciencias y lenguaje, de manera transversal, además del apoyo del desarrollo de la segunda lengua. Dentro de esta orientación se encuentra unos de los programas más importantes de la línea, el Marco Estratégico para la Equidad, MEPE. En él se fortalece educación equitativa y de calidad en  19 sedes al área rural de Santander, regenerando la escuela como el principal factor de desarrollo.

 

2. Incidencia en política pública

En esta línea se articulan las alianzas con las Alcaldías de Bucaramanga y su área metropolitana, Barrancabermeja y Lebrija. Los programas de esta línea constan de una Mesa de Calidad de Educación Básica; Foros y debates educativos entre los empresarios, docentes y medios de comunicación; y se presentan propuestas al departamento para contribuir con la calidad de la educación básica.   

 

 

3. Movilización social empresarial

Se establecen reuniones personalizadas con empresarios, donde es fundamental sensibilizarlos y motivarlos para que apoyen la formación y educación de los ciudadanos, ya que el sistema educativo los forma, y de una u otra forma llegan al sistema empresarial. En esta, que es la tarea de arranque de la fundación opera correlación de responsabilidad de los empresarios en la construcción de lo público. 

 

4. Temas en Agenda

En esta línea se incluyen los temas que apoyan a las otras, en el que se encuentran el  Diagnóstico Georreferenciado, que organiza la información sobre las instituciones, los programas y quiénes los están apoyando. Y el Observatorio de la Calidad de la Educación, que sitúa a la FExE como una sociedad referente de educación, que reseña información sobre cómo está la deserción escolar, cómo se encuentran preparados los maestros, cuál es el nivel académico, y cómo está la cobertura en educación. 

 

Capitulo Santander ha logrado tener el apoyo de grandesempresarios que han contribuido de manera significativa al progreso de la educación, y debido  a la capacidad de convocatoria de esta iniciativa, no solo los empresarios participan, sino también voluntarios con aportes en tiempo y dinero que juntos colaboran para optimizar y renovar la educación Santander.  

El Equipo ejecutivo del Capitulo Santander está integrado por Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Félix Jaimes Lasprilla, vicepresidente Unidad de Desarrollo e Inversión Regional, CCB; Jaime Liévano Camargo, presidente Corvisan; Lilia Amanda Patiño de Cruz, gerente Capítulo ExE Santander; Leonor Duarte Duarte, coordinadora ExE; y Adriana María Ramírez, coordinadora Proyecto MEPE.

Ilustración sobre la incidencia del programa en el departamento y algunas de las empresas que hacen parte de él:

 

Share
comments