TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Noel: ejemplo de capacitación empresarial

Por: Vanessa Domínguez Bocanegra

 

 

Hoy en día las organizaciones se han preocupado por la capacitación de su público interno para un beneficio mutuo.  A nivel estratégico porque genera innovación y  competitividad, y a nivel operativo  porque los empleados pueden desarrollar nuevas habilidades,  conocimientos especializados y mejorar la participación y la productividad de la compañía.

 

Por consiguiente, “las compañías como sistema abierto”, según el modelo de  Katz y Kahn, deben estar en una constante retroalimentación que le permita verificar sus insumos (recursos, información, conocimiento…etc.), organizarlos y transformarlos en salidas (productos, servicios, satisfacción humana…etc.) (De Val Pard, 1997). Por lo tanto, para la efectividad de esos insumos, las empresas deben fortalecer el talento humano, la cual ayuda a sobrevivir y adaptarse a un entorno competitivo al que las organizaciones deben enfrentarse.

Estos insumos de información y conocimientos son la base de la productividad y el tiempo de respuesta de las compañías, de ahí la importancia de la capacitación y del aprendizaje continúo para una eficaz productividad y  para anticiparse a todo tipo de tendencia.

Vivo ejemplo de lo anterior, es la empresa Noel, la cual tiene entre sus activos de éxito: compromiso de atención y capacitación al talento humano, éstos para mantenerse en un constante “aprender a aprender” todos los días (El Colombiano, 2002). Además, Nutresa y todas las compañías pertenecientes al grupo, tienen “la gestión de seguridad de los alimentos a través de capacitaciones especializadas a todo su personal para analizar y monitorear materias primas, productos en proceso y productos terminados, garantizando salud y bienestar al público” (Informe Nutresa, 2012).

De acuerdo a este tipo de inversión que hacen las compañías para sus empleados, la Fundación Universitaria del Área Andina con el apoyo de Trabajando.com, realizó un estudio acerca del porcentaje de: empresarios que invierten en capacitación, áreas, medios y cómo lo hacen. Los resultados en la siguiente infografía: 

 

Para las empresas exitosas la capacitación hace parte de los objetivos corporativos

El BSC “Balanced scored” (metodología con sentido estratégico para identificar 1necesidades de las organizaciones) tiene como una de sus perspectivas “la formación y el crecimiento”, en el cual se trabaja el aprendizaje continuo en los empleados para innovar y potencializar los objetivos de la empresa (Norton y Kaplan, 2009).

 

El especialista en gestión humana, docente y consultor empresarial, José Manuel Vecino, dice que "para muchas compañías, las capacitaciones hacen parte de la cultura organizacional y están estructuradas por módulos, temas y áreas; otras han  avanzado hacia la universidad corporativa y algunas tienen convenios con instituciones o formadores internos".

Por ello, la mayoría de empresas exitosas consideran sustancial este factor y lo integran a los procesos de soporte. Esta es la razón por la cual desde el 2008 Ecopetrol, cuenta con la Universidad Corporativa como una de sus estrategias para transferir y asegurar conocimiento al interior de la organización. “Su objetivo es capitalizar la experiencia, experticia y conocimiento de los colaboradores y empleados de la compañía para fortalecer sus habilidades y competencias técnicas y humanas mediante capacitación y entrenamiento”. 

 

Además de esta oportunidad, Ecopetrol cuenta con otros mecanismo para la colaboración y aprendizaje, por ejemplo, los Espacios de Conversación, las Comunidades de Práctica y los Foros de Entorno Tecnológico, con el fin de fomentar la creación colectiva de conocimiento y la solución de problemas en un ambiente de confianza, y de igual manera  fortalecer la cultura del aprendizaje organizacional y del trabajo colaborativo.

Por esta razón las organizaciones son más flexibles al romper el paradigma acerca de que no sólo los directivos son quienes lideran, sino también los mismos empleados, quienes son capaces de aportar estratégicamente  a través de sus  conocimientos y capacitaciones, para que los objetivos de la empresa sean eficaces.

 

Según Jesús Beltrán el desarrollo de las organizaciones se debe al valor que se le da a las  “necesidades de la organización”, es decir, la demanda, la dirección, los recursos, la eficiencia y la eficacia. En este contexto, a la hora de hablar de recursos, no sólo se refiere a la infraestructura ni a equipos que requieren las empresas, se refiere a priori al talento humano, al conocimiento, al uso racional y  adecuado para un mejor desempeño en los proyectos. Hoy en día las organizaciones deben reconocer que el mayor éxito es el conocimiento y el aprendizaje porque es la herramienta clave para ser proactivas y competitivas, anticipándose e infiriendo en el futuro.   

 

Bibliografía

Beltran Jaramillo, Jesús Mauricio. Indicadores de gestión. 2010.

Ecopetrol. Universidad Corporativa de Ecopetrol - Mecanismos para la colaboración y el aprendizaje.

Ecopetrol inaugura Universidad Corporativa. http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=41087&catID=200

El Colombiano, Noticias. “El cambio siempre es mejor generarlo que sufrirlo”: Noel. 2002.

El Tiempo, Noticias, Economía. ¿En qué invierten las empresas para capacitar a sus empleados?. http://www.eltiempo.com/economia/empresas/en-que-invierten-las-empresas-para-capacitar-a-sus-empleados/13991539

De Val Pard, Isabel. Organizar, acción y efecto.  Madrid, España.  1997.

Grupo Nutresa. Informe anual y de sostenibilidad. Grupo Nutresa. 2012.

Norton P, David. Kaplan, Robert S. El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scoreboard. Barcelona, España. 2009.

Villafaña Figueroa, Ricardo. Innovación, estrategia y tecnología.

 

Vecino, José Manuel. Gerencia y Capacitación.

Share
comments