TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

En un mundo de vertiginosos cambios, la comunicación estratégica vital para el éxito de las organizaciones.

La comunicación estratégica es garantía para la ejecución de los procesos,  el logro de los objetivos de una organización y  la gestión del éxito empresarial.

Las organizaciones han entrado en una etapa de madurez, asumiendo el rol estratégico y la verdadera fuerza de acción que posee la comunicación/FOTO TOMADA DE: https://bit.ly/2QdTmFz

Alrededor de la organización han surgido pilares que han impulsado el crecimiento de esta y que se conciben como un factor crítico de éxito. Entre estos elementos se encuentra la comunicación organizacional, término que, algunos autores afirman, inicia en los años 20 bajo el continente europeo durante la revolución industrial. Este campo de estudio ha ido evolucionado en sus escuelas tradicionales (europea y americana) y encontrando nuevas teorías y vertientes dirigidas hacia el entorno actual en las organizaciones.

 

La comunicación ha sido eje central en la planificación, coordinación, gestión y evaluación de los flujos de información internos y externos dentro de una organización. Este componente de las empresas ha ido desarrollando nuevos enfoques de acuerdo a sus necesidades latentes, dichos enfoques han surgido en busca del éxito de las organizaciones y se han clasificado como enfoque mecánico, psicológico, sistémico, estratégico, y geometría de la comunicación.

 

La comunicación estratégica, enfoque en el que profundizaremos, tuvo origen a inicios del siglo XXI. Rafael Pérez, doctor en ciencias de la comunicación, publicó su libro ‘estrategias de comunicación’ el cual generó un impacto, al proponer que el término estrategia fuera repensado desde el campo de la comunicación.

 

Otro causante de esta concepción en términos comunicativos se dio en 2003 durante la tesis doctoral presentada en La Universidad de Buenos Aires por la investigadora y experta en estudios comunicacionales Sandra Massoni.

 

El término estrategia se conoce desde hace más de 2.000 años, su recorrido histórico aludió en gran medida sobre la disciplina de los militares, de allí providente. “la conducta estratégica es tan antigua como el hombre. El concepto de estrategia ha existido siempre - cualquiera que haya sido el término utilizado – para significar la necesidad de seguir ciertas reglas en la evolución histórica de la estrategia” (Citado en Torres, 2007).

 

Aunque se habla de la palabra ‘estrategia’ como un término usual, en el último siglo ha cambiado de sentido, enfoque y aplicación, y ha encontrado cabida en distintos ámbitos como lo son el campo de la comunicación organizacional, el cual ha hecho de ella un eje de sus propuestas en la empresa.

 

Surge entonces durante el siglo XXI la comunicación estratégica que “se encamina hacia una comunicación organizacional integrada con el proceso estratégico de cada entidad, basada en la investigación, el entorno; con objetivos medibles a largo plazo, enfocada en sus públicos y sus relaciones. Un ser relacional, “aspiracional” y creativo, fundamental para ser competitivos” (Salas, 2009).

 

Diversos autores han definido y estudiado la comunicación estratégica, entre los que se encuentran Pérez (2008) que la define como “una forma de acción social que se caracteriza por la interacción simbólica, para resolver problemas o maximizar oportunidades”. Por otra parte, para Sandra Massoni, experta en estudios sobre comunicacionales, dice que la comunicación estratégica “es una metaperspectiva que se ocupa del cambio social conversacional desde los nuevos paradigmas de la ciencia. Rebasa a las teorías y metodologías de la comunicación clásicas que se restringen al estudio de lo comunicativo y propone abordar la multidimensionalidad de lo comunicacional como encuentro de la diversidad” (Massoni, 2009).

 

La comunicación estratégica, como se ha explicado anteriormente, se encarga de planificar, controlar y evaluar los canales de la organización, lo que implica también un diagnóstico y ejecución que logre tener en cuenta dichos resultados para un análisis de sus métodos, lenguajes, variables, herramientas y objetivos organizacionales.

 

Otra de las funciones básicas de la estrategia en la comunicación es encontrar una estabilidad a largo plazo, cumpliendo responsabilidades y adaptándose al entorno. Este proceso como resultado de una identidad, cultura, comunicación e imagen que permitan visualizar los atributos de la organización a sus públicos.

 

La comunicación estratégica forma parte integral de la organización, desde la creación de dirección futura, hasta la ejecución de sus planes para alcanzar los objetivos y metas propuestos.  Este enfoque ayuda a entender el cómo competir exitosamente y al mismo tiempo tener la capacidad de evaluar sus fortalezas y debilidades “La Comunicación Estratégica es un esfuerzo por conectar la visión, la misión y los objetivos del negocio, con las fuerzas y oportunidades que existen en el mercado y que le dan sentido al trabajo que hace la gente.” (d'Aprix,1999).

 

Entre los aportes más importantes de la comunicación estratégica se encuentran la efectividad de este en la empresa desde diferentes perspectivas organizacionales, tanto internas como externas; indicadores positivos en el flujo de información, posicionamiento de la marca o producto. En tiempos de crisis, la comunicación estratégica simboliza también una prevención y preparación de la situación que ayudará a enfrentar dicha dificultad.

 

Cada una de las definiciones y aportes se han ido adaptando al contexto, temporalidad y necesidad que han descubierto las organizaciones por encontrarse cada vez más cerca del éxito, teniendo como punto de partida una comunicación estratégica que dé como resultado el posicionamiento de una empresa íntegra.

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

D'Aprix, R. (1999). La comunicación para el cambio: cómo conectar el lugar de trabajo con las cambiantes demandas del mercado. Ediciones Granica SA.

Massoni, S. (2009). Comunicación Estratégica: somos seres en-red-dándonos. FISEC-Estrategias, 5(12), 3-24.

Salas Forero, C. P. (2011). Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia. Signo y Pensamiento, 31(59).

Torres, E. (2007) La evolución histórica de la estrategia como base la situación actual de las estrategias publicitarias. El largo camino hacia el brand management. Buenos Aires, Argentina. Revista del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación FISEC.

 

 

Share
comments