TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Así se comunica la Alcaldía de Girón

Revista ComunicAcción dialogó con el secretario de Comunicaciones de Girón para conocer más acerca de las dinámicas, estrategias y objetivos de este despacho. 

Apasionado por el periodismo, Edson Torres González asume, desde 2016, su nuevo rol como encargado de las comunicaciones de la Alcaldía de Girón / FOTO DANIEL MORENO.

San Juan de Girón, conocido cotidianamente como Girón, es un municipio suspendido en el pasado por su infraestructura colonial, pero encaminado hacia el futuro gracias a su gente. Desde 2016, este proceso se encuentra liderado por el dueño de la silla principal de la ‘Casa Blanca colonial’, el alcalde John Abiud Ramírez Barrientos, quien trabaja junto a sus secretarios para ejecutar el plan de desarrollo del gobierno “Somos Tejido social” (nombre oficial de la actual administración). Pero este trabajo no queda completo sin la divulgación y socialización con los gironeses, por eso resulta importante la labor de Edson Torres González, secretario de Comunicaciones de esta municipalidad.                            

 

Este santandereano, quien acompaña a John Ramírez desde que era candidato, es comunicador social y periodista formado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB): “He visto la importancia de informar a la comunidad sobre todo lo que se hace para que la misma esté enterada de estos procesos y haya más transparencia”, comenta. Con experiencia periodística en medios como Caracol Radio o El Tiempo y organizacional en entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos o la Cámara de Comercio de Bucaramanga, actualmente es el estratega de comunicaciones del mandamás Ramírez Barrientos, la Alcaldía de Girón y la gestora social Yulia Rodríguez.

 

Desde enero del presente año, la Oficina de Comunicaciones y Prensa adquirió el nombre de Secretaría de Comunicaciones: “Antes, como oficina, dependíamos de la Secretaría General, pero ahora dependemos del alcalde; estamos a la misma altura de cualquier otro despacho”, explica Torres González. Lo anterior demuestra la relevancia que tiene este tema para la administración actual y la preocupación por avanzar en este aspecto. “Él (John Ramírez) se dio cuenta que quería darle importancia al tema de las comunicaciones, quería pasar de oficina a secretaría y lo hizo este año con la misma gente y expectativas”, cuenta el secretario Torres. 

 

Con la nueva Secretaría de Comunicaciones, la Alcaldía de Girón llegó a 20 despachos /FOTO DANIEL MORENO.

 

Cuando se tenía el nivel de oficina, esta contaba con 10 funcionarios; actualmente, la secretaría está conformada por un equipo interdisciplinario de 30 profesionales entre editores de audio y video, camarógrafos, periodistas, administradores de comunidades digitales, asesores, publicistas y diseñadores gráficos: “Somos un grupo de personas que trabajamos por una imagen corporativa, como es el deber ser de una secretaría de comunicaciones”, argumenta Torres González. Gracias a este equipo se formulan y realizan las estrategias con las que se busca dar valor al nombre del gobierno (Somos Tejido Social) y se consigue el objetivo de “comunicarle a la gente y dar a conocer, en tiempo real, lo que está sucediendo en Girón”.

 

Las redes sociales se han convertido en los medios institucionales por excelencia de la Alcaldía de Girón. En estas se suben imágenes videos, noticias, convocatorias y anuncios. La cápsula informativa “Tejiendo futuro” es un ejemplo, en esta se muestra el acontecer diario del municipio en video -uno o dos minutos de duración-. De la misma forma, esta cápsula se difunde por medios de comunicación tradicionales, como Canal Tro, para llegar a otro tipo de públicos. Además, cabe recordar que la Alcaldía cuenta con un programa propio en este medio televisivo: “Tenemos un programa de televisión que emitimos por Canal TRO a las 6:30 p. m., todos los domingos, y se llama ‘Así TVmos Girón’”, complementa el secretario Torres.

 

La planificación medida del trabajo es otra de las claves para el desempeño de este despacho. La misma se realiza visualizando los ocho días siguientes de labor: “Nosotros estamos prácticamente informando, hora tras hora, con un plan de trabajo que establecemos todos los viernes”, explica Torres González. “Esta es una administración municipal que se debe a la gente, al tema social, que está encaminada a ayudar a la gente y darles soluciones para brindar  progreso y desarrollo al territorio”, comenta el secretario para recordar que los planes y las obras se trazan para cumplir con el compromiso social de esta entidad pública.

 

Gracias a esta especial atención en la comunicación, la misma se ha convertido en una herramienta para conseguir el éxito administrativo y entregar soluciones. “Gobiernos anteriores habían tenido oficina de comunicaciones, pero esta no había sido tan transversal o tan importante para un alcalde como lo es hoy para John Ramírez”, puntualiza Torres González. El desarrollo de este aspecto ha brindado confianza a la Alcaldía de Girón y, específicamente, al mandamás de los gironeses. Además, ha logrado darle una nueva cara al municipio y a su política: “Eso ha fortalecido todo el proceso nuestro y estamos siendo ejemplo en el departamento”, cierra el secretario Torres. 

 

 

Share
comments