TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

El sabor interno de Chope's

Chope’s, una hamburguesería que empezó con un asador en la calle, dos hermanos y un sueño, hoy es reconocida en Bucaramanga por su acogedor sitio, sabor y excelente servicio al cliente. 

Juan Pablo Rodríguez (ubicado de pie en el centro de la imagen) es y ejerce actividades como un colaborador más de Chope’s/FOTO CAROLINA BERMÚDEZ.

Chope’s se ha vuelto famoso en las redes por su carismático co-fundador, Juan Pablo Rodríguez, quien acostumbra hacer fotos y videos compartiendo y brindándoles un agradable momento a sus clientes. Pero, ¿cómo se mueve internamente Chope’s?, ¿cómo se logra ese ambiente entre los empleados que al final se traduce en un buen servicio al cliente? El mismo Juan Pablo cuenta en esta entrevista estos y más puntos sobre el público interno, sus sueños y deseos.

 

José Reyes (JR)

Juan Pablo Rodríguez (JPR)

Carolina Bermúdez (CB)

 

JR: Cuéntanos un breve resumen de cómo nace Chope’s.

 

JPR: Somos personas que siempre hemos vivido una vida nunca de lujos, siempre con lo necesario y para mí es más que suficiente, entonces, yo sacaba todos los viernes un asador en la 24 con 30, donde está actualmente Camachos, a la calle para asar hamburguesas al carbón y yo mismo las preparaba, las armaba y todo, y mi madre, que en ese entonces estaba viva, que en paz descanse, ella era la que recibía el dinero.

La primer venta de Chope’s como tal informal, yo saqué 45 hamburguesas y solo se vendió una; en esa época no conocía la historia de Coca-Cola y fue algo parecido, como que vea interesante, que sacaron 20 coca-colas para vender y se vendieron solo una, algo así. Como que yo dije que chévere, entonces yo seguí persistiendo, claro, yo muchas veces me desanimaba y yo decía eso no es lo mío, yo porque voy a sacar una hamburguesa a la calle, o sea, yo porque voy a sacar como un carbón ahí a la calle para asar hamburguesas, sí, que tal que la gente me vea siendo yo, pues Juan Pablo Camacho, habiendo estudiado cocina, yo no le veía en ese momento el auge o la prioridad que ahorita tenemos, pero pues siempre creí en el talento mío y no solamente en eso sino también en el apoyo de mi mamá; y a través de los años yo viajé, estudié en otros lugares y lo que es Chope’s ahorita es el resultado de muchas experiencias de mucho amor, de mucha dedicación, que pues se ha venido forjando día a día, ese sería como el resumen de cómo nació Chope’s.

Entonces fue algo, muy, muy informal que ahorita se materializó en lo que es la empresa como tal física y el servicio y la calidad de ahora.

 

JR: ¿Existe algún medio interno por el cual se comuniquen en Chope’s?

 

JPR: La prioridad de nosotros, puedo decir, más que el cliente son nuestros empleados, porque si tú cuidas a tus empleados ellos te cuidan el negocio a ti. Es lo más directamente proporcional con el éxito de un negocio; nosotros lo que hacemos es, hacemos unas retrospectivas dos veces a la semana al finalizar el turno; ¿Por qué lo hacemos al finalizar el turno?, muchas veces la gente dice no que están cansados, pero es un tiempo de esparcimiento donde probablemente ellos pueden sentarse, pueden relajarse, pueden estar tranquilos, sin la presión de que tenemos que abrir ni nada; y nosotros empezamos a mencionar puntos claves, mi hermana y yo siempre tenemos una constante relación con ellos, estar pendientes de todo, mostrándoles a través del ejemplo de nosotros de cómo hacen las cosas, y eso es una motivación para ellos, porque dicen: si el líder puede hacer esto, también yo lo puedo hacer de esta forma. No es llegar a mandar, entonces la comunicación interna es desde el ejemplo, de diálogos, obviamente de deberes, de responsabilidades hacia ellos, hacia la empresa, hacia los comensales y ya, esa es más o menos la idea de nosotros, siempre un constante diálogo, siempre un constante análisis de las situaciones.

Nosotros tenemos un lugar en donde siempre hacemos las reuniones cuando son temas, digamos, un poco más relevantes. Los llamamos a todos a un lugar, en una mesa redonda, pues nosotros los jefes, los dueños y ellos exponen los temas, los casos más relevantes, si no, simplemente todo es vía WhatsApp, aparte de los proveedores y todo eso es algo mucho más directo.

 

JR: ¿Existe una estrategia para fortalecer la comunicación internamente?

 

JPR: Totalmente, todo el día a toda hora estamos en constantes capacitaciones de parte de agentes externos hacia ellos, de parte digamos, por ejemplo, manipulación de alimentos; contratamos a alguien que nos de capacitación de cómo se deben manipular adecuadamente los alimentos, de higiene, de sanitización, contratamos a la parte de salubridad para que nos haga una capacitación de cómo se deben sanitizar las superficies para armar una hamburguesa. 

El ambiente interno de Chope’s se ha mantenido óptimo gracias a la comunicación horizontal en la que todos participan/FOTO CAROLINA BERMÚDEZ.

Entonces, como nosotros no nos la sabemos todas y hay empresas especializadas, nosotros estamos en un constante, digamos, crecimiento con ellos. Apoyo 24/7, que necesitan ellos ahorita, y más que Chope’s es una empresa pequeña, relativamente, a comparación de empresas o mega empresas que tienen 20 años, debemos estar más pendientes ahorita, la idea es siempre, pero más ahorita que es un bebé y que apenas está gateando, cuando se vaya a parar Chope’s hay que sostenerlo y todo es como un símil, como una comparación de un bebé y una empresa es prácticamente lo mismo, entonces hay que estar pendiente de los chicos, de los empleados, que inventario, producción, apertura, logística, organización, apertura absolutamente todo.

 

CB: ¿Estas capacitaciones que tú nos contabas se hacen para todos en general?

 

JPR: Sí, claro, para absolutamente todos. Porque desde el de la caja, hasta el que limpia el baño, hasta el que está en la plancha, hasta el que está en las mesas o recibe la gente,  tiene que saber el procedimiento interno de toda la empresa, no solamente porque el día en que llegue a faltar uno el otro lo puede reemplazar, no es tanto eso, es el hecho de que tienen que conocer Chope’s a profundidad, tienen que indagar todas las estrategias, todos los procesos, todas las estandarizaciones de Chope’s, los perfiles del que hace aseo, todos lo deben saber, desde el 1, 2, todos lo deben saber.

 

CB: Bueno ya nos has hablado de que el sentido de pertenencia de los empleados hacia Chope’s es por parte de las reuniones y las capacitaciones…

 

JPR: Y por parte del ejemplo, porque yo quiero dar una imagen de que en Chope’s yo soy un empleado más, de que a mí no se me quita nada por sacar la basura, de que a mí no se me quita nada por limpiar los baños, no se me quita nada por limpiar un inodoro, a mí no se me quita nada por organizar un inventario, en organizar un mercado, por ayudar en la cocina, no. Obviamente no lo voy a hacer siempre, porque cada quien debe cumplir su rol, pero sí quiero mostrarles que se puede hacer y que se puede hacer con diligencia. Sí, porque la idea es mostrarles el mejor camino a cómo hacer las cosas, no es solamente botarlos al agua y como que bueno haga eso y usted verá qué hace y los problemas suceden ahí, después, porque las personas pueden darse cuenta que pueden venir con mañas de otros trabajos, mañas que las puede aplicar acá y entonces va a decir como bueno, pero usted no me explico, entonces uno debe tener todo ese procedimiento, un procedimiento donde todo este bien estipulado.

 

CB: ¿Cuáles serían esos valores fundamentales que debe tener una persona que trabaje en Chope’s?

 

JPR: Bueno, aquí todos los empleados deben tener la capacidad o tener la mente y un corazón enseñable, eso quiere decir que se dejen enseñar, no que sean personas ni negadas ni que resabiados, no.

De hecho, nosotros tenemos aquí personas que no sabían nada de cocina y ahorita son muy buenos, que nunca habían trabajado en cocina y ahorita son muy buenos y se dejaron enseñar, y hemos tenido experiencias también con personas que llegan y creen saber mucho y no nos han servido ni dos días porque una actitud altiva, orgullosa es lo peor para un restaurante; debe tener humildad, debe tener diligencia, rapidez, que quieran hacer las cosas, voluntad, servicio ante todo, trabajo en equipo, porque esto es como una familia, más que un equipo que trabaja individual somos una familia, y eso la gente lo sabe, lo principal y más que otra cosa es el amor y el respeto a Dios, nosotros siempre, antes de finalizar una jornada, cuando ya todos nos vamos a ir para la casa, nosotros le entregamos el día a Dios, le damos las gracias por que sin Él todo esto no podía ser posible, ese es uno de los principios de nosotros.

 

CB: ¿Tolerancia al riesgo o zona segura?

 

JPR: Yo siempre soy de los que me lanzo al abismo sin saber nadar, hay una frase en inglés que  yo aprendí en unos de mis viajes, que me dijo una persona cuando yo me encontraba en una situación bastante complicada y es: Don’t hesitate, o sea, como no lo pienses tanto, no lo medites tanto, como lánzate al vacío, como ve, hazlo y yo siempre como que me lancé a hacer las cosas aun teniendo el miedo de que digamos, hablémoslo de Chope’s, de que digamos habiendo creado ya una hamburguesería y ya viendo que hay muchas hamburgueserías aquí en Bucaramanga, o sea, como que ya la gente como que dice juepucha, otra, ya hay muchas, hay mucha competencia.

Pero pues siempre yo creí en las capacidades no solamente mías sino del equipo que podría estar conmigo, del producto y todo. Entonces, probablemente dentro de poco abramos otro punto, probablemente nos lancemos a otro país, a otra ciudad, esa es la idea, todo con calma, con pasos agigantados, pero siempre fijos.

 

CB: ¿A qué público objetivo le apunta Chope’s?

 

JPR: A todos, desde el niño, el más grande, desde el adulto mayor, de todos los estratos.

 

Precisamente por eso tenemos un menú kids para niños, que son los nuggets con juguito de caja, el ambiente aquí es tranquilo, no es un tema así como específico, no es algo selecto o exclusivo, es un lugar donde todos pueden venir. Queremos dar a todo el público, donde esto sea una puerta abierta para todas las personas, que sea un puente entre la hamburguesa y la sociedad, más o menos eso es lo que queremos hacer.

Cada quien tiene su estilo y catalogarse dentro de un estilo es excluir a un cierto grupo de personas.

 

CB: ¿Cómo se ve Chope’s en un futuro?

 

JPR: En 5 años fuera del país, en esos 5 años expandirlo, llevarlo a los límites, no tener miedo, llevarlo a capitales, darlo a conocer como una marca que se pensó internacionalmente, no se pensó local. Chope’s nunca la pensé local, Chope’s siempre la pensé como una visión global y mundial, por eso el nombre, pues a mí me dicen Chope, entonces pensé cojamos algo que no solamente sea fácil de contar, sino que algo que el logo y todo represente lo que vamos a vender, por eso el logo es una malteada y es una hamburguesa.

Share
comments