TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Lo estratégico de la comunicación estratégica y su propósito organizacional.

El papel de la Comunicación Organizacional, ha pasado por diferentes etapas vinculada a la evolución de las organizaciones y sus enfoques administrativos hasta llegar a la concepción contemporánea.  Ser una   una ciencia  que  abarca los fenómenos de imagen, comunicación – acción, identidad y cultura todos estos estratégicos, intangibles y determinantes para la visibilidad y el valor organizacional.  que Dentro del mundo empresarial existe una en lo que viene siendo la comunicación estratégica y su propósito dentro de una organización, los nuevos empresarios no hacen uso de ella por considerarla poco eficaz; sin embargo, esa es una perspectiva errónea.

La comunicación como medio o proceso estratégico dentro de una organización. Foto extraída de internet Link:  https://www.mediatics.com

Antes de saber en qué campos puede llegar a ser efectiva la comunicación estratégica, debemos conocer de dónde viene y el fin de su creación.

La comunicación estratégica comporta un marco ético, un conjunto de principios y un sistema integrado de soluciones deliberadas, particulares  para el abordaje, la gestión, dirección de situaciones o retos  comunicacionales. Aproximándonos a la gestión integral de la comunicaciónvemos como a través del tiempo, el proceso comunicativo ha cobrado valía, ubicándose en la alta dirección desde donde surge la función del Dircom (Director de Comunicaciones), dando un paso adelante frente a enfoques reduccionistas como el de  entender la comunicación como una labor operativa e instrumental, o caso contrario  netamente especulativa, entendimiento que repercutió durante muchas décadas en la subvaloración de los alcances que ésta tiene en el cumplimiento de la misión de la organizaciones inmersas en el mundo de los negocios.

Daniel Scheinsohn sostiene en su artículo científico: “Comunicación estratégica”, que la comunicación debe ser articulada o correlacionada de manera inteligente a través de una gestión global y con la aplicación de una lógica eminentemente estratégica, que es imprescindible diferenciar de la comunicación de nivel táctico u/o estratégico.

 Un comunicador es el portador la acción de la estrategia comunicativa, siendo el único capaz de comprender y realizar la estrategia. Foto: obtenida de internet. Link: https://www.atrapalo.cl/actividades/master-en-comunicacion-empresarial-y-corporativa_e4818331/

En definitiva, la comunicación estratégica propone un método de gestión destinado a articular todas las comunicaciones tácticas en el marco de una estrategia general que las englobe y así culminar con la realización de los objetivos de la empresa

Sabiendo esto, la comunicación estratégica tiene diferentes campos de acción; la revista: ‘La clase ejecutiva’ de la universidad pontificia católica de Chile explica que existen cinco pilares de acción en la comunicación estratégica.

Por ello, la importancia de la comunicación estratégica es:

1. Conexión con la estrategia de negocio.

2. Desarrollar una relación estratégica con esos stakeholders críticos.

3. Tener un "discurso corporativo" consistente.

4. Realizar una continua "prospección" del entorno.

5. Crear una "función" de Asuntos Corporativos.

 Para leer más: https://claseejecutiva.emol.com

Si se aplica llevando a la audiencia adecuada el mensaje correcto, en el tiempo oportuno, su efecto se verá reflejado positivamente en los indicadores del negocio.

Daniel Feged, director general de Albión Colombia explica que: “La comunicación estratégica corporativa forma parte integral de esos aspectos que hay que tener en cuenta desde el principio para poder alcanzar las metas,  y es una herramienta muy valiosa ante la cual no se deben tener prejuicios ni pensar que: esto no es necesario, esto no es para mi empresa, esto es del área de mercadeo, etc”; ) Revista ‘Portafolio’  54094)

Las organizaciones deben entender que gestionar estratégicamente la  comunicación, incluye la diferenciación de las audiencias, de los momentos organizacionales, y la creación, la reinvención de las acciones  necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la empresa; siendo esta, una herramienta fundamental para  alcanzar  de manera eficaz  el éxito de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

Share
comments