TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Estrategias digitales que lograron el éxito de ‘Nike’

El reconocimiento que a nivel mundial esta marca alcanzó, es el resultado del trabajo en marketing digital que se realizó para fidelizar a los clientes, y atraer a los futuros usuarios.

Imagotipo de ‘Nike’/

 

 FOTO TOMADA DE INTERNET: http://rumbo100k.com/evento/nike-abril?instance_id=974

Según  la American Marketing Asociation (AMA)  marketing digital, es el “proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones” (Monferrer, 2013).

De acuerdo con esta definición, el marketing digital se entiende entonces como una actividad importante para las empresas en general, ya que su principal ente de estudio es el mercado, conformado por consumidores, intermediarios y competidores, públicos que se deben tener en cuenta al momento de crear e implementar las estrategias.

Hoy las compañías, independientemente de su tamaño o actividad económica, se encuentran en un mundo global que no es estable, razón por la cual permanentemente están sometidas a oportunidades y amenazas de su entorno, así como se ponen en juego sus debilidades y fortalezas internas, por lo que se hace necesario implementar acciones que vayan más allá de lo tradicional.

Sin embargo, en muchas ocasiones la creación de estrategias digitales y todo el proceso que esta actividad conlleva en cuanto a sus formas y herramientas de implementación, en varias ocasiones se confunde con las ventas y publicidad, siendo estos dos aspectos tan solo una parte de lo que el marketing digital permite en una organización.

Es así como “esta filosofía de negocio se fundamentará en un conjunto de técnicas de investigación asociadas al análisis estratégico de los mercados, así como de un conjunto de técnicas de comercialización asociadas a la operativización de acciones de respuesta hacia los mismos” (Monferrer, 2013), que permiten el reconocimiento y posicionamiento de las marcas.

Ventajas del marketing digital/

 

 MARÍA FERNANDA ACEVEDO SOLANO

En el caso de ‘Nike’, empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación y comercialización de calzado, ropa, accesorios y otros artículos deportivos, cada estrategia digital le ha traído grandes ganancias millonarias, puesto que esta empresa tomó la decisión de poner en práctica iniciativas que no son convencionales y que más bien están orientadas a llegar a su público de manera innovadora y acertada.

La primera estrategia consiste en “enfocarse en contar una historia, en lugar de una marca” (Pinto, 2016), esto se refiere a que aunque anteriormente la organización se dedicaba a hablar y promocionar las características y beneficios de sus productos, después se dieron cuenta de que el verdadero valor radica en la historia que hay detrás de lo que venden.

Por este motivo, en sus comerciales ‘Nike’ muestra personas que se sobreponen a sus dificultades, dejando el mensaje de que con disciplina se logran resultados. Así, “desde su eslogan ‘Just Do It’ invita a un estilo de vida que gira en torno a la superación e invita a las personas a alcanzar su potencial, pero ese mundo al que se refiere ‘Nike’ está marcado profundamente por el uso de sus productos” (Pinto, 2016).

Ver el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wG-m6GhS1g0.

En segundo lugar, esta multinacional tiene como estrategia “cuidar las comunidades que se tejen” (Pinto, 2016), lo que significa que ‘Nike’ notó que tenía penetración en personas que practican distintos deportes, por lo que al ver que su comunidad se fragmentaba, decidió crear dependencias especializadas para conocer a cada grupo de individuos y conocerlos mejor.

 

“Si tu marca es muy grande, diferentes comunidades se crearán alrededor de la misma y es por ello que debes entender cada una de manera independiente y darles un trato distintivo dentro de sus propios términos” (Pinto, 2016). Esto último llevará a que se genere un proceso de retroalimentación, por medio del cual la organización interactúa con sus clientes para mantener una relación con ellos a través del tiempo

       

 Ejemplo de estrategia digital de ‘Nike’/

 FOTO TOMADA DE INTERNET: https://woobsing.com/estrategias-marketing-digital-que-llevaron-al-exito-a-nike

Como tercera estrategia digital, ‘Nike’ “usó los canales de los clientes” (Pinto, 2016), es decir, esta multinacional encontró que, por ejemplo, plataformas como YouTube eran más usadas por su público objetivo que la televisión, por lo que tomó la iniciativa de empezar a transmitir sus comerciales principalmente por esta red social para llegar a un mayor número de personas.

Por esta razón, “sus últimos ads (publicaciones o anuncios) en video han tenido mayor tiempo al aire en YouTube que en cadenas de televisión, llegándole efectivamente a su público objetivo e incrementando sus ventas en comparación a comerciales pasados” (Pinto, 2016). De esta forma, han logrado beneficios en ganancia de espectadores y reducción de costos.

Ver el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5EtOpbU9BhI.

En cuarto y último lugar, esta organización “permitió al público crear su propio contenido” (Pinto, 2016), brindándole la oportunidad de diseñar zapatos deportivos de acuerdo con su estilo, estrategia que hizo sentir a los usuarios como sujetos de valor para la empresa. Aquí juega un papel importante la conexión que, por medio de esta opción, la compañía logró alcanzar con las emociones y sentimientos de los clientes. 

Es así como “el contenido creado por los usuarios tiene dos grandes ventajas, la primera es gratuito pues no tenemos que realizar inversión alguna por estos esfuerzos de marketing y branding que nos regala la comunidad; segundo, es altamente compartido, pues todo esfuerzo desde la comunidad es bien recibido entre quienes la integran” (Pinto, 2016). 

 

Ejemplo de estrategia digital de ‘Nike’/

 FOTO TOMADA DE INTERNET: https://woobsing.com/estrategias-marketing-digital-que-llevaron-al-exito-a-nike 

 

 Por medio de casos victoriosos como el de ‘Nike’ se evidencia la importancia del uso de estrategias digitales en las organizaciones, ya que fue a partir de estas acciones que la marca se empezó a reconocer más alrededor del mundo. Esto significó para la multinacional su éxito, pero también le aseguró mayor cantidad de compradores, e incluso, su fidelización, convirtiéndose, prácticamente, en un estilo de vida.

Bibliografía:

Moschini, Silvia. (2012). “Claves del marketing digital”. La nueva comunicación empresarial en el mundo 3.0. Barcelona, España: Ebooks de Vanguardia. Recuperado de: http://www.intuic.com/intuic/Frontend/pdf/Claves-del-Marketing-Digital.pdf

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Estrategias en Marketing Digital. Recuperado de: http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Estrategias%20Marketing%20Digital.pdf

Pinto, Manuel. (2016). 4 estrategias de marketing digital que llevaron al éxito a Nike. Recuperado de: https://woobsing.com/estrategias-marketing-digital-que-llevaron-al-exito-a-nike

Monferrer, Tirado, Diego. (2013). Fundamentos de marketing. España: Sapientia. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf  

 

 

 

Share
comments