TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Cómo posicionar tu empresa implementando certificaciones de gestión de la calidad

¿Ofreces productos o servicios de calidad, pero nadie lo sabe? ¿Cómo diferenciarte en el mercado? ¿Cómo implementar certificaciones de calidad en tu empresa?

Las certificaciones de calidad son una estrategia de posicionamiento importante de las empresas para diferenciarse en el mercado./ Tomada de:  http://bit.ly/2HbrVXK

Desde sus inicios, la Organización Internacional de Normalización, (International Organization for Standardization, ISO), por sus siglas en inglés, ha tenido como propósito estandarizar una serie de normas para garantizar la seguridad y calidad de los productos y servicios que las empresas ofrecen al mercado.

De esta forma, aunque las normas ISO u otro tipo de certificaciones no son obligatorias, aquellas empresas que deciden implementarlas, ejecutando cada una de las directrices a seguir, obtienen ciertos beneficios frente al mercado.

En este artículo, se hablará específicamente de la certificación de gestión de la calidad vista como estrategia de posicionamiento; teniendo en cuenta que existen muchas más enfocadas a lo ambiental, seguridad, salud, entre otras.

¿Por qué implementar certificaciones de Calidad?

Desde hace unos años, obtener el reconocimiento de calidad y seguridad en los servicios o productos ha significado muchas oportunidades para las empresas. La gestión de la calidad está teniendo una gran importancia competitiva y estratégica en la mayor parte de los sectores (Molina-Azorín, Claver-Cortés, Pereira-Molinero & Tarí, 2009), trayendo consigo beneficios como: mayor confianza por parte de los clientes, consumidores y proveedores con la empresa; reconocimiento en el mercado competitivo; mejor imagen y reputación; acceso a mercados exteriores, entre otros.

¿Qué estrategias de posicionamiento permite una certificación de calidad?

1) Organización interna y buena atención/servicio al cliente

La calidad es definida, según Joseph Juran (1981), como la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente. Por lo tanto, una estrategia de posicionamiento en el mercado consiste en brindar buena atención y servicio al cliente; por medio de las capacitaciones a los empleados de la empresa para generar una mejora continua en la eficacia y eficiencia en los procesos que estos desarrollan.

Un cliente o potencial cliente siempre buscará aquellas empresas de las cuales se tiene la constancia que brindan un servicio de excelencia. Asimismo, al poseer el sistema de gestión de calidad, la organización demuestra que se han establecido las herramientas y los procedimientos necesarios para satisfacer las necesidades del cliente.

2) Contratos con grandes empresas/multinacionales

Entre los requisitos del mercado internacional está que las empresas estén reconocidas con una certificación de calidad como la ISO 9001, principalmente por la confianza que esto supone para ambas empresas negociadoras. La calidad del producto o servicio es un compromiso que tienen las organizaciones con el mercado.

Esto, a su vez, permite a las compañías/organizaciones obtener contratos con grandes empresas o multinacionales que ayudan a fortalecer el músculo financiero y la credibilidad de las organizaciones.

3) Seguridad y prestigio de la marca para futuros clientes

Actualmente, una empresa que posee certificados de calidad le transmite seguridad a sus clientes y demuestra una buena imagen y prestigio en el mercado ante sus competidores, proveedores, clientes y futuros clientes. Sobre todo, cuando los futuros clientes se encuentran en otro país.

4) Diferenciación de la empresa en el mercado competitivo

Entre los beneficios de las certificaciones de calidad está el diferenciarse y destacarse en medio un mercado competitivo cada vez más fuerte que aumenta gracias a la globalización. Las certificaciones de calidad son una buena estrategia de posicionamiento si se tiene como objetivo que la empresa resalte en el mercado.

Por otra parte, para obtener un certificado de gestión de la calidad, las empresas colombianas deben acreditar ante el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), que están ejecutando los procesos conforme a la norma ISO.

Este proceso de acreditación consta de 3 fases: documental, evaluación y calificación. Finalmente, Icontec es quien determina si la empresa es apta para recibir la certificación. En caso de no ser apta, la entidad detallará los errores detectados.

Referencias

Rodríguez-Cubillos, María. El Concepto de Calidad: Historia, Evolución e Importancia para la Competitividad. Revista La Salle. Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1260/1153

Eva María Pertusa Ortega, Juan José Tarí Guilló, Jorge Pereira Moliner, José Francisco Molina, Azorín, Mª Dolores López Gamero. Certificación en calidad, resultados empresariales y estructura organizativa en el sector hotelero español. 2013. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/549/54926344010/

Molina-Azorín, J.F.; Claver-Cortés, E.; Pereira-Moliner, J.; Tarí, J.J. (2009). Gestión de la calidad y medioambiental y rendimiento empresarial: un análisis de los hoteles españoles. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 18(2): 63-78.

Beneficios de recibir la certificación de manos de ICONTEC. Recuperado de: http://www.icontec.org/Ser/EvCon/Paginas/Bdr.aspx

Cómo conseguir un certificado de calidad para tu empresa. Recuperado de: http://www.emprendedores.es/gestion/certificados-de-calidad

 

 

 

Share
comments