TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

“Es el único proyecto que nutre el objeto social de la empresa creadora”

La Casa del Libro es un referente de la cultura, y a su vez, una óptima estrategia de responsabilidad social que ha llevado a cabo Sistemas y Computadores S.A.

Instalaciones de La Casa del Libro Total. (Bucaramanga, Colombia)
/Foto suministrada por Carlos Corzo

 

Sistemas y Computadores S.A. (SYC) es una organización de ingeniería de carácter privado que se dedica a generar soluciones informáticas a través del outsourcing, encaminada a diversas áreas del conocimiento para satisfacer las necesidades de entidades públicas y privadas. Lleva en el mercado más de 40 años de experiencia, reconocida por su insignia de liderazgo en el manejo logístico y técnico de la información.

Como grupo empresarial SYC fue pionera en la implementación de los primeros computadores en Bucaramanga, impulsando desde entonces la automatización de sus servicios. Su acercamiento con la comunidad y donde cumple con su objetivo institucional fue posible con su proyecto de responsabilidad social que hoy se conoce como La Casa del Libro Total.

 

Encuentro con la literatura

El primer acercamiento de esta organización con la literatura se da, en 1986, por la existencia de una impresora de punta que operaba dentro de esta, en la que se imprimían formularios y planillas. Luego de una preocupación porque había un alto porcentaje de libros escritos que no llegaban a editarse, los directores encabezados por la gerencia corporativa de Álvaro Navas, pues los que se hacían llamar digitales no pasaban de ser meramente un escáner y bodega, la organización decidió ser la fundadora de esta actividad y usar las impresoras para ese fin. De esta manera, y el uso de la tecnología para lograr un impacto social de la compañía, nace Sic. Editorial, la primera editorial colombiana creada bajo demanda.

La aceptación de esta fue inmediata y notable debido a que la propuesta era atractiva para los escritores de la región, y las demandas de la imprenta tradicional crecían cada vez más. Actualmente Sic. Editorial ha publicado más de cinco mil títulos y se encasilla como la primera estrategia empresarial de SYC S.A que se relaciona con nutrir el aspecto cultural de la región y, de igual forma, cumplir con sus objetivos organizacionales para posicionarse y dejar marca.

 

La Casa del Libro Total como estrategia de responsabilidad social

En el siglo XX, tras una serie de eventos, La Casa del Libro Total pasa a ser posesión de la empresa SYC S.A., y se convierte en la primera propuesta sustentable de responsabilidad social, como estrategia para alcanzar sus objetivos organizacionales,  bajo la supervisión de la Fundación del Libro Total.

La esencia del lugar se basa en las experiencias artísticas, literarias y culturales que los visitantes pueden disfrutar, así, cuenta con conciertos, conversatorios, exposiciones de arte y computadores -accesibles para todos los visitantes-, donde se puede ingresar a la biblioteca virtual más grande de Latinoamérica, la cual lleva su mismo nombre: El Libro Total.

 

                                                                                                     ***

 

La Casa del Libro, además de promover las diferentes expresiones artísticas de los locales, ofrece el servicio de recaudación de impuestos, como el pago del registro de vehículos y de estampillas departamentales o municipales. Su creación se trata de crear procesos de responsabilidad con la gente; lo que la califica como el proyecto de responsabilidad social más grande de SYC S.A.

El tríptico empresarial, conformado por Sistemas y Computadores, Sic Editorial y la Fundación del Libro Total, se posicionan a través de estrategia social no solo a nivel regional, ya que que respalda su compromiso con la cultura pero a la vez, “es el único proyecto en el mundo que ha nutrido el objeto social de la empresa creadora”, según Alejandro Navas, gerente de la Fundación el Libro Total; puesto que deja claro que la iniciativa es reflejo de conocimiento e información, a lo que bien apunta su finalidad.

Para consolidarse en el mercado, antes de prestar servicios al público de manera cultural, SYC S.A propone La Casa del Libro Total como su estrategia a largo plazo. El proceso empresarial que ha realizado esta institución es una ventaja en su campo, pues tiene en cuenta su entorno y se adapta a este cumpliendo con las necesidades tanto del público externo como el interno. Esta alternativa le permite aprovechar sus fortalezas y oportunidades para originar atributos que la sitúan por encima de sus competidores, e igualmente, llegar al éxito. 

Share
comments