TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

LA INCLUSIÓN: INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS SORDAS EN LA ORGANIZACIÓN

La inclusión de personas en condición de discapacidad auditiva implica un sentido de compromiso por parte de la organización por medio de la vinculación laboral.

 

 

   

Imagen tomada de: https://bit.ly/2WIfxLg 

 

 

"En Colombia cerca de 140.000 personas mayores de 18 años sufren de alguna discapacidad auditiva" {1}, la cual las pone en una situación de vulnerabilidad, ya que les genera dificultades a la hora de comunicarse con los demás. "La incorporación de las personas con esta discapacidad al mundo laboral garantiza que esta población pueda disfrutar de sus derechos humanos, sus libertades fundamentales y el respeto de su dignidad, esto según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad promulgada el 13 de diciembre de 2006, adoptada por el gobierno nacional en la Ley 1346 de 2009" {2}. Sin embargo, el 80% de esta población está desempleada o no tiene un trabajo formal {3}.

A continuación se presenta el reportaje realizado por Angie González y Sebastián Mendoza estudiantes de Comunicación Social UNAB - Ciclo de profundización Organizacional.

 

Artículo Revista Comunicacción Angie Gónzalez y Sebastián Mendoza 

Cuando una persona sorda se integra a una empresa, ocurre un choque lingüístico entre las personas con discapacidad auditiva y los oyentes, causado por las barreras del lenguaje. Esto se debe a que muchas veces no se implementan estrategias comunicativas y capacitaciones que permitan mejorar la comunicación entre ambas partes para que, de esta forma, se puedan relacionar en un mismo contexto con el fin de lograr una integración exitosa. Además, por desconocimiento del lenguaje de señas, los oyentes no están preparados para corresponder a la comunicación.

Al principio, la comunicación para estas personas se da con dificultad, pero paulatinamente se busca que haya un trabajo conjunto en pro de lograr una comunicación equilibrada en el contexto laboral. Sin embargo, la habilidad comunicativa es mucho más que el entendimiento de su lenguaje e implica el reconocimiento de las particularidades lingüísticas y sociales de la población sorda.

La inclusión de personas en condición de discapacidad auditiva implica un sentido de compromiso por parte de la organización, las empresas deben creer y apoyar las capacidades de los sordos y, asimismo, potencializarlas por medio de procesos y programas de vinculación laboral.

La condición de discapacidad no debe ser una limitante a la hora de vincularse laboralmente con una empresa, sin embargo, es necesario hacer un proceso adaptativo tanto para la persona que llega como para las empresas que los contratan. Además, estructuralmente se debe identificar qué cargos y actividades se le pueden facilitar a las personas con estas condiciones para poder potenciar su desempeño dentro de la empresa y de esta forma, “las personas sordas tendrán mayores posibilidades de gozar de una libertad que les permita mejorar sus capacidades para tomar sus propias decisiones, ayudarse a sí mismos y desarrollar una injerencia en el mundo, lo que contribuye (…) a disfrutar de una mejor calidad de vida” (4).

 

Infografía tomada de: https://bit.ly/2wRDeBu

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Galindo Cubillos, S. (2017). Caracterización socio-laboral de la población sorda: una mirada desde diversas fuentes de información (pág. 14). Bogotá D.C.

2. Congreso de la República de Colombia. (31, julio, 2009). Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. [1346]. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1346_2009.htm 

3. Op Cit.  Galindo Cubillos, S. (2017).  (pág. 13). Bogotá D.C.

4. Op Cit.  Galindo Cubillos, S. (2017). (pág. 30). Bogotá D.C.

 

Share
comments