TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

Coherencia en las comunicaciones: palabras y gestos corporales

Hablar es mucho más que reunir palabras; escuchar es mucho más de que oír; y comunicar es mucho más que enviar y recibir paquetes de datos.

Las posiciones corporales son expresiones explícitas de lo que sienten las personas. Foto tomada de: http://bit.ly/2y2WwGX

¿Qué es más importante? ¿Las palabras o los gestos? En la experiencia hay personas que consideran ser eficientes en sus comunicaciones porque saben expresarse con precisión, elegancia y oportunidad; sin embargo, sus mensajes en ocasiones pierden eficacia porque sus gestos los delatan.

La coherencia en la comunicación es un factor de importancia. Muchos mensajes pierden eficacia, no resultan creíbles o suelen confundir a los oyentes porque la manera de transmitirlos, los movimientos corporales o el tono de voz no son los adecuados. Si no existe un relación entre lo que se dice, la posición, el uso del cuerpo y el tono de voz en el momento de expresarlo, el mensaje llegará de manera confusa y distorsionada.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DESDE AÑOS ATRÁS:

A pesar de que el hombre lleva desde la antigüedad relacionándose entre sí, la comunicación humana no fue estudiada científicamente a fondo hasta la década de los años cincuenta. A partir de 1950 es cuando comienzan a publicarse estudios de investigación de psicólogos, antropólogos y psiquiatras sobre la importancia que tiene la comunicación no verbal. 

El libro Nonverbal Communication (1956), una publicación de gran éxito, fue escrito por el psiquiatra Jürgen Ruesch junto al fotógrafo Weldon Kees, quienes ofrecieron por primera vez una visión novedosa de la comunicación humana no verbal.

Otra importante contribución fue realizada por el psicólogo profesor Albert Mehrabian, quien distinguió las incongruencias de los mensajes verbales y no verbales. Demostró que el mensaje comunicativo es regido por la regla del 7%, 38% y 55%. Es decir, la palabra tiene una capacidad de influencia de un 7%, el tono de voz el 38% y el lenguaje corporal el 55%, de manera que las expresiones corporales visuales: gestos, postura, expresión facial representan el valor más importante a la hora de conectar con los receptores o audiencia. (Club del lenguaje no verbal. Fundación Universitaria Behavior & Law)

APRENDAMOS DEL MÉTODO SAPP

Según Jesús Enrique Rosas, fundador de la plataforma web LenguajeCorporal.Org, cuando se refiere a la comunicación no verbal  y se intenta que esta sea coherente con las palabras, se debe tener en cuenta varios aspectos que se resumen en el Método SAPP:

Situación: Se refiere a las condiciones en las que se da la interacción. No se usa el mismo lenguaje corporal en un espacio informal que en ambiente más serio y formal.

Ambiente: Determina las características físicas del lugar en el que ocurre el suceso. Es decir el ruido, la luz, si la persona que habla está sentada o de pie, si puede moverse o no, si está sobre una tarima que eleva su posición frente a los oyentes, etc.

Proxémica: Se refiere a la distancia a la cual se interactúa con los demás. Al observar a dos o más personas, esta variable se asocia, principalmente, con la confianza entre todos. (A mayor confianza, estarán más cerca uno del otro.)

Postura: Como es lógico la posición del cuerpo es un elemento de gran importancia como la orientación del cuerpo, los movimientos corporales y las emociones en el rostro.

 

EL TONO DE VOZ TAMBIÉN ES IMPORTANTE:

Según los análisis de Albert Mehrabian, el tono de voz tiene menos importancia que el lenguaje no verbal. Sin embargo el tono de voz se encuentra más relacionado con la coherencia en la comunicación, de modo que ayuda a expresar las emociones pero puede distorsionarlas si es incoherente.

En todo caso, si una persona quiere comunicarse  lo mejor que puede hacer es entregarse e implicarse en un 100% en el proceso de comunicación. Debe ser consciente que todo comunica.

El 93% de la comunicación es No Verbal ¿Mito o realidad?

Infografía realizada  por: Yasmin Cuadros
 

TIPS PARA NO CAER EN ERRORES COMUNES:

  • Use un vocabulario simple.

  • Mantenga constante contacto visual y auditivo con el público o receptor.

  • Es recomendable que evite cualquier gesto que contribuya a distraer al público o que acentúe el nerviosismo.

  • Utilice el volumen, el tono y el ritmo de voz correctos.

  • Utilizar las señales es aconsejable para hacer la comunicación más efectiva y significativa.

  • Tenga en cuenta el contexto de la comunicación.

  • Permita que la mirada se desvíe por momentos.

  • Es recomendable tener una adecuada postura del cuerpo.

  • Tenga presente el distanciamiento o acercamiento con el público.

  • Cuide los movimientos de la boca.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTAR LOS ARTÍCULOS WEB:

  • https://lenguajecorporal.org/lenguaje-corporal-la-guia-completa/#el-metodo-sapp

  • http://www.analisisnoverbal.com/lenguaje-corporal-y-comunicacion-no-verbal/

  • https://www.clublenguajenoverbal.com/el-93-de-la-comunicacion-es-no-verbal-mito-o-realidad-club-lenguaje-no-verbal/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share
comments