TX Metronews - шаблон joomla Продвижение

RELACIONES LABORALES SIMÉTRICAS Y ASIMÉTRICAS Y EN LA ORGANIZACIÓN

La simetría comunicacional es un factor determinante para las organizaciones, es parte de la estrategia empresarial. Ser asertivos implica ser firmes, ser simétricos, justos. 

 

Germán Leuro especialista en Gestión Humana/Foto por Lina Matilde Horta Bernal

 

Según la revista Coyuntura económica, tener un comportamiento social maduro y un nivel de comunicación en el que no se necesita someter al resto a la voluntad propia, es parte de ser asertivo. La agresión comunicacional y la incapacidad de algunos trabajadores para darse a entender o discutir en el plano de las ideas, se ha vuelto una preocupación de las nuevas empresas que buscan eficiencia y efectividad en la labor que realizan como organización y en cada uno de sus trabajadores. "La asertividad laboral implica tener empleados que se expresen con naturalidad, respeten las ideas del resto y expongan sus puntos de vista en pos de obtener los objetivos propuestos" (1).

Para conocer más sobre este concepto y sus características, se entrevistó a Germán Darío Leuro Casas, ingeniero industrial con una maestría en administración, docente de tiempo completo del Programa de Administración, modalidad virtual en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  Adicionalmente es el director del semillero de investigaciones en Responsabilidad Social.

En este momento se encuentra en un proyecto en una comunidad vulnerable en la ciudad de la nueva Girón, que tiene como objetivo la puesta en marcha de un plan de desarrollo comunitario endógeno, es decir, un plan basado en las propias potencialidades de la comunidad, estimulando su capacidad de ejercicio de sus derechos ciudadanos.

1. ¿Qué es la comunicación asertiva?

De una manera sencilla, es decir lo que uno tiene que decir defiendo sus propios puntos de vista, incluidas sus posiciones, su dignidad pero de una forma adecuada. Así sea la crítica más grande o la respuesta más vehemente a un cuestionamiento o mensaje ofensivo o una situación de conflicto pero siempre diciéndola de la forma adecuada. La asertividad es una actitud de firmeza, convicción y una forma de manifestar de manera correcta los puntos de vista sin tener que ceder a humillarse o cohibirse.

2.  ¿Cómo se debería desenvolver la comunicación asertiva en la relación entre jefe – empleado?

Es un excelente ejemplo,  porque ahí es donde la asimetría permite que se genere el irrespeto, se propina simplemente por las diferencias de poder y la sensación de dominio que da tenerlo, en algunos casos el jefe piensa que él tiene el poder y se siente bien demostrándole al otro que es superior. Entonces, ahí es donde sirve precisamente la asertividad, el colaborador (denominado comúnmente como subordinado y el mismo término ayuda también a la asimetría) debería estar en capacidad de comunicarse asertivamente con el jefe y poderle decir lo que piensa y ponerlo en su sitio de una forma tranquila, porque el hecho de que haya una diferencia de poder no significa que la comunicación se vea interferida por condicionamientos de ejercicio de poder y aprovechamiento de las circunstancias. Una persona madura y estable emocionalmente puede ser un gran jefe teniendo un nivel de comunicación de pares y eso no le quita autoridad, al contrario, se hace ganar respeto y confianza por parte del colaborador y este le puede expresar lo que piensa y no se va a guardar información, entonces la comunicación va a ser mucho más efectiva, en un clima de confianza.

3.    ¿En qué consisten las relaciones simétricas y asimétricas en la organización?

Asimétricas incluso sin importar las jerarquías es cuando hay una relación de confianza o de pares, que sería lo deseable, el mejor jefe es aquel que le brinda la confianza al colaborador de tal forma que ellos se sientan en la plena libertad de expresar sus opiniones.

*Referente a esta pregunta, el profesor Germán tomó como ejemplo la organización brasileña llamada SEMCO como mejor ejemplo de empresa que tiene un tipo de comunicación simétrica, un buen elemento representativo para mostrar las bondades de abrir los canales de comunicación y eliminar las barreras de las limitaciones de las estructuras jerárquicas".

 4.    ¿De qué manera aporta la comunicación asertiva a la productividad de una organización?

 Muchísimo, porque las personas tienen la oportunidad de hablar, se ven auto motivadas a hacer aportes, recomendaciones y mejoras para la organización.

Incluso hay casos en los que le dicen a los empleados que no se les contrató para pensar y que hagan lo que se les manda, y eso no debe ser así porque las personas tienen la necesidad de comunicarse y si no tienen ese derecho, se sentirían mal en un ambiente de trabajo que no permite la comunicación y eso  hace que la productividad se caiga.

Si no hay canales para que esa comunicación llegue a los niveles que debe llegar y produzca los efectos inmediatos que debe producir para resolver la situación, claramente se perjudica la organización.

5.    Leí que el grado de satisfacción del empleado con la empresa, está en función de su relación con el jefe. ¿Qué opina?

Más que en la relación con el jefe, es la relación de los objetivos de la organización con los objetivos personales. Porque los jefes son transitorios, y es que al hablar de jefe automáticamente se establece una relación de subordinación, de obediencia y eso genera asimetría.  Por eso es que ahora se privilegian los equipos de trabajos en el cual el liderazgo y no la jefatura que es diferente, se hace rotativo.

 

foto tomada de internet

A continuación se presenta un listado de 8 consejos prácticos para desarrollar la asertividad en el trabajo. Se tomó como referencia el blog Psicología&comunicación el cual aborda las temáticas planteadas.

1. Plantéate un objetivo definido: Antes de ser asertivo es crucial que conozcas qué quieres conseguir. Cuanto más claro tengas lo que quieres, más fácil será que puedas justificarlo. 

2. No te olvides de los derechos de los demás: Un error común de la gente que decide ser más asertiva es la de olvidarse de escuchar a los demás, Y entonces es cuando empiezan a convertirse en trabajadores egocéntricos y molestos.

3. Pregunta a tus compañeros cómo te ven: Es importante que conozcas la imagen que proyectas en los demás. Con esto no sólo conseguirás entender qué puntos debes mejorar o gestionar, sino que probablemente aquellas personas a las que se los has consultado agradezcan tu confianza y honestidad.

4. Ve al grano con lo que quieres comunicar: Cuanto antes llegues al núcleo de tu mensaje y te centres en él, más convincente resultarás. 

5. Usa la comunicación subjetiva: Utiliza la comunicación en primera persona para hacer saber a tu interlocutor que lo que estás diciendo no es ningún juicio o verdad absoluta, sino una expresión de tus pensamientos.

6. No disminuyas la importancia de tu mensaje: Uno de los peores errores que puedes tener en tu comunicación asertiva para expresar tus argumentos es la de devaluar tu propio mensaje reduciendo la importancia de lo que estás diciendo.

7. Evita hacer de abogado del diablo: Otra manera bastante habitual de intentar expresar tus pensamientos sin parecer que te estás oponiendo a las ideas de tus compañeros o superiores es la de hacer de abogado del diablo. Esta estrategia  habitualmente tiene el efecto contrario al esperado.

8. Si eres mujer, evita parecer demasiado dura: Se ha demostrado en un estudio de la Universidad de Stanford que en el mundo laboral, aquellas mujeres que pueden combinan la asertividad con la confianza y seguridad en sí mismas, y que además adaptan estas habilidades a su entorno, potenciándolas o reduciéndolas, consiguen más promociones que el resto de hombres y mujeres.(2)

 

Bibliografía:

1. http://coyunturaeconomica.com/desarrollo-profesional/asertividad-laboral

2. http://psicologiaycomunicacion.com/8-consejos-desarrollar-asertividad-trabajo/

 

Share
comments